El gobernador Oscar Jorge firmó ayer el decreto por el que se concesiona la explotación de las reservas petrolíferas medidas del área de Salina Grande I, al Grupo Werthein, Petrosiel y Energial, por un período de 25 años.

La inversión inicial realizada por la UTE del grupo alcanza los 25 millones de dólares y generará alrededor de 150 nuevos puestos de trabajo directos en la provincia, según el comunicado oficial.

“La administración del gobernador Oscar Jorge ha puesto una gran energía en el tema de la explotación petrolera y esto ha hecho que logremos este éxito”, aseguró Adrián Werthein, uno de los titulares del Grupo Werthein, principal responsable de la operación.

Jorge firmó el decreto 2284/11, con el que dio luz verde a la explotación de petróleo en el área de Salina Grande I por parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) comprendida por las compañías Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A., Petrosiel S.A. y Energial.

En los próximos días la UTE comenzará la extracción de lo que serían reservas medidas por un total de 6,2 millones de barriles de petróleo liviano de muy buena calidad.

Werthein destacó que han “alcanzado un gran esquema de integración y complementación entre el sector público y el sector privado y es por eso que este proyecto se está llevando a la realidad”.

En ese sentido remarcó que “La Pampa no era una provincia petrolera y paulatinamente se va perfilando como tal gracias a las políticas y gestiones primero del anterior gobernador, Carlos Verna, y su equipo, y ahora de Jorge y de sus funcionarios”.

Inversión

“Hasta ahora hemos invertido más de 25 millones de dólares, pero vamos a invertir muchos más en los próximos años”, aseguró el empresario, y estimó que el emprendimiento generará alrededor de 150 nuevos puestos de trabajo directos en la provincia.

El área de explotación en Salina Grande 1 tiene un total de 2.000 kilómetros cuadrados para su desarrollo y ya se han perforado nueve pozos exitosos y los planes para 2012 son continuar con la exploración para poder tener aún más pozos y extraer la mayor cantidad de fluido posible.

Las reservas totales en el sector en donde se encuentran las perforaciones llegan a aproximadamente 6,2 millones de barriles, que en divisas representan 359 millones de dólares.

El crudo que se extraiga inicialmente se venderá a la empresa Petrobras, con la que el grupo tiene un acuerdo comercial.

El Diario de La Pampa