Situación de la industria del petróleo en el norte de Salta. Directivos zonales reconocen que se vive una situación complicada

El gerente de operaciones de la Unidad de gestión Norte de Pluspetrol S.A., la operadora de los yacimientos Ramos y Palmar Largo, Alejandro Ferrechio, consideró que si bien la situación por la que atraviesa toda la industria petrolera no es la mejor, “dista de ser la que plantean los delegados sindicales, quienes aseguran que es inminente el cierre de la base de operaciones General Mosconi de la compañía”.

Los delegados sindicales dijeron que se han suspendido proyectos de perforación, que se están produciendo despidos encubiertos de personal mediante retiros voluntarios y que hay reticencia a invertir en los campos salteños. ¿Qué hay de real en todas esas afirmaciones?

En el caso de Pluspetrol no suspendimos ninguna perforación; el año pasado hemos hecho una millonaria inversión en Ramos y este año la hicimos en Palmar Largo, pero en ninguno de los dos casos hemos conseguido los resultados de producción que esperábamos. Los proyectos de sísmica para Ramos han sido diferidos por las condiciones climáticas ; debemos esperar hasta marzo o abril. No vamos a negar la crisis que estamos atravesando en esta zona porque las expectativas son bastante más modestas. Pero las inversiones, aunque no con los resultados esperados, se han hecho; tampoco significa que vayamos a parar aquí. La perforación del (pozo exploratorio profundo) Palmar 1010 no fue una tarea de mantenimiento sino; fue una operación real para ir en la búsqueda de producción pero no la pudimos encontrar.

¿Pluspetrol está dando a elegir a su personal más antiguo retirarse voluntariamente o irse a otra región u otros países?

Pluspetrol tiene una política centrada en las personas que han hecho de esta una gran empresa. Son empleados que están en condiciones de jubilarse y queremos hacerle un reconocimiento a la trayectoria porque comenzaron hace 30 o más años. Este plan comenzó en 2010.

Pan American

En relación a la difícil situación por la que atraviesa la industria, directivos de Pan American Energy consideraron, a diferencia de lo que opinó el gerente de la Unidad de gestión Norte de Pluspetrol, que “se debe diferenciar la situación de cada operadora en particular”.

Esta es la operadora del Yacimiento Acambuco que en los últimos años pasó a liderar la producción de gas del norte argentino. Desde 2007 hasta la actualidad se perforaron el Cerro Tuyunti donde no se encontró gas; Macueta 1003 y Macueta 1006, la planta compresora de gas San Pedrito y se está a semanas de finalizar la planta compresora Macueta. En mayo último se comenzó a inyectar gas del nuevo pozo Macueta 1006. “Son fuertes inversiones, por tanto sería injusto que PAE quede en el medio de la realidad general”, remarcaron las fuentes.

El Tribuno de Salta