Bahía Blanca, 1 de noviembre de 2011

Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca
S / D

A una semana de que quede habilitado el registro en el cual deben inscribirse quienes quieran participar, ya sea como oyentes u oradores, de la Audiencia Pública convocada por el Ejecutivo municipal para tratar el proyecto “GNL Puerto Cuatreros” de la UTE YPF ENARSA, presentado en sociedad por la empresa el 27 de septiembre de 2011, los abajo firmantes concurrimos al Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca con urgencia en manifestar que:

1- El “Estudio de Impacto Ambiental – Dragado para la Extensión del Canal de Acceso hasta Puerto Cuatreros, Provincia de Buenos Aires”, elaborado por la consultora Serman & Asociados S.A, tiene fecha de despacho al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible el 9 de septiembre pero, al igual que el “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto de Regasificación de GNL, Puerto Cuatreros, Provincia de Buenos Aires”, ha sido puesto a disposición para ser consultado públicamente el 24 de este mes, a tan solo 17 días hábiles de la fecha establecida para la realización de la Audiencia Pública. Consideramos que, tal como ha declarado días atrás el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), resulta un período de tiempo insuficiente de análisis “considerando la extensión, complejidad y diversidad de temas del EIA”. Cabe destacar que los Estudios de Impacto Ambiental mencionados suman un total de más de 1400 páginas.

2- Desde un primer momento el Ejecutivo municipal negó el libre acceso al formato digital de los EIA que la empresa YPF le entregó, incumpliendo lo dispuesto por la Ordenanza 11.785 de “Libre acceso de la información relacionada con el medio ambiente”. Hasta ayer, sólo se podía obtener una copia en papel a un valor aproximado de 400 pesos o bien requerir la versión digital de los EIA al secretario de Gobierno municipal mediante una solicitud formal que fue realizada por varios vecinos y de lo cual se adjunta la documentación a modo ejemplificativo. Ambas situaciones retrasaron y restringieron el acceso al contenido de los EIA.

3- Por lo mencionado en los puntos 1 y 2, creemos se está vulnerando lo establecido en la Ley General del Ambiente N° 25.675 que en su artículo 21 establece que “la participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados”.

4- El 6 de julio de este año el Sr. Intendente Dr. Cristian Breitenstein anunció oficialmente que YPF presentaría pronto su megaproyecto de dragar a 45 pies para instalar una planta regasificadora en el interior del Estuario de Bahía Blanca. Desde allí hasta el 27 de septiembre, día en que por primera vez los impulsores del proyecto confirmaron y ampliaron la información, transcurrieron cinco meses en los que la población, tanto de Gral. Cerri como de Ing. White y Bahía Blanca, inició un aprendizaje autogestionado que le permitió tomar posición sobre el tema y desarrollar una activa acción de rechazo que sigue vigente y se refleja en los más de 3 mil ciudadanos y ciudadanas que con su firma dijeron “NO” al dragado que se planea realizar desde Galván hasta Cuatreros.

5- Dicha postura se encuentra en consonancia con lo expresado el 25 de este mes en forma unánime por el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur, a instancias de un pedido de informe realizado por el Defensor Público Oficial ante Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Bahía Blanca, Dr. Gabriel Darío Jarque. El Departamento académico concluyó que “el sitio propuesto para la ampliación del sector portuario, sumado a la extensión del dragado requerida para dicho emplazamiento, resulta absolutamente inapropiado y completamente desaconsejable desde el punto de vista ambiental y recomendamos fuertemente revisar esta decisión, evitando su localización en el área interna del estuario donde el impacto ambiental será particularmente grave y potencialmente irreversible”. ANEXO I – RESOLUCIÓN CDBByF 611/11

6- Además del derecho previsto en el artículo 41 de la Constitución Nacional, invocamos el cumplimiento del principio precautorio dispuesto en la Ley 25.675, artículo 4° — “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Por todo esto, solicitamos:

1- Se suspenda la realización de la Audiencia Pública prevista para el próximo 16 de noviembre teniendo en cuenta que “el análisis de la propuesta no puede restringirse a las obras de dragado e instalación de infraestructura para GNL” ya que “el proyecto que se está discutiendo incluye la generación de un nuevo polo industrial en el sector interno del estuario de Bahía Blanca y debe ser evaluado en su completa dimensión” (ANEXO I – RESOLUCIÓN CDBByF 611/11). Asimismo, pedimos que este Honorable Concejo Deliberante tome dicha acción reconociendo que, de acuerdo a lo establecido por el artículo 10° de la Ordenanza 14.253 “Audiencias Públicas en Materia Ambiental”, la convocatoria podrá ser realizada por el Departamento Ejecutivo “cuando la decisión administrativa verse sobre la ejecución o autorización de obras, planes o emprendimientos”, mientras que, cuando se trate de “disposiciones relacionadas con actividades, acciones, planes, proyectos y/o emprendimientos cuya ejecución sea susceptible de provocar efectos negativos y significativos para el ambiente”, dicha facultad recae sobre el H. Concejo Deliberante, las personas físicas o jurídicas residentes en el Partido de Bahía Blanca, y las Asociaciones no Gubernamentales, según lo establecen los artículos 12 y 14 respectivamente.

De permitir que se desarrolle la Audiencia Pública bajo las circunstancias actuales, se estará avalando que la misma constituya un mero acto administrativo carente de representatividad y se concrete una situación que será irreversible y que dará lugar a acciones legales por parte de los damnificados.

2- Se solicite al Ejecutivo municipal que los EIA mencionados puedan descargarse desde la página web tanto del municipio como de cualquier otro organismo competente.

Vecinos autoconvocados de Cerri
Aukan, Asamblea Ambiental del Sur
Tellus, Asociación Conservacionista del Sur
Sureando
Descontaminantes Bahía Blanca
Comisión Vecinal Interbarrial (CVI)
CES SUTEBA BAHÍA BLANCA
COMISIÓN CTA BAHÍA BLANCA -DORREGO