La Asociación de Profesionales Municipales de la Salud de Bahía Blanca y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud valora la resolución del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS que aporta importantes datos y opiniones fundamentadas acerca de la inviabilidad del Proyecto de dragado que YPF pretende impulsar hasta Puerto Cuatreros.

Ante esta información, las diversas expresiones de especialistas en la materia y la preocupación de los y las profesionales de la salud por la implicancia y los riesgos de este megaproyecto para la vida (los cuales no fueron debidamente explicados ni contemplados), fijamos nuestra firme posición EN CONTRA DEL AVANCE DE ESTA INICIATIVA, considerando que:

Se violan leyes internacionales sobre el lugar determinado para el emplazamiento de la planta regasificadora, y posteriores emplazamientos industriales, ya que el estuario y los humedales están protegidos por su función vital e irremplazable para el ecosistema.

Los estudios de impacto ambiental y demás investigaciones previas a determinar la viabilidad del proyecto en ese lugar no explican las ventajas de realizarlo allí y no “mar afuera” más alejado de la población, como suelen expandirse los puertos en el mundo.

Y que aún nadie informó cuánto aumenta la tasa de riesgo de uso del muelle Puerto Cuatreros, así como la navegación por la cercanía de un buque metanero-regasificador (riesgo de explosión), para que los usuarios sepan cuánto les costará  adecuar sus seguros de vida. (Existe esta situación de prevención y control en otras partes del mundo donde operan estos buques regasificadores, tal lo exige la legislación vigente) ¿Quién puede garantizar que esto no ocurra, ante la inestabilidad del contenido de estos buques, por más seguridad interna que los mismos adopten?

Finalmente creemos que todas y todos deberíamos pensar y cuestionar si lo que se ofrece como “progreso” a través del proyecto de dragado hasta Gral. Cerri para ampliar la capacidad industrial de la ciudad y aumentar la operatividad portuaria… es realmente garantía de vida. De todas las formas de vida, respetando la biodiversidad y  sustentabilidad necesarias para que las próximas generaciones puedan acceder a los bienes comunes que nosotros hoy tenemos, y no se queden sin el derecho inviolable de no poder acceder a los mismos para vivir dignamente.

Muchas gracias por la difusión.

Dra. Andrea Mariño
Presidenta
Asociación de Profesionales Municipales de la Salud B. Bca

Dr. Pablo Curino
Sec. General
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Municipal