Tras la reunión mantenida con autoridades de Refinerías Patagónicas S.A. quienes presentaron ante el Gobierno de la Provincia un proyecto para la instalación de una refinería en la zona de Comodoro Rivadavia, el gobernador Mario Das Neves y el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, indicaron que por los avances que tiene la iniciativa la misma podría estar concluida en 18 meses

Cabe recordar que se trata de una inversión superior a los 100 millones de dólares y que traerá múltiples beneficios a la provincia, primero por la cantidad de puestos de trabajo que demandará la construcción de la planta y el posterior funcionamiento y luego porque procesará el denominado “crudo escalante” dándole así valor agregado a la producción petrolera chubutense.

Das Neves dijo tener “sobradas expectativas” en este emprendimiento y recordó que si bien “a mí no me gusta anticiparme si no veo la cosa concreta”, resaltó que “ví mucha solidez” respecto al proyecto presentado por Refinerías Patagónicas S.A. En ese marco indicó que “estamos hablando de una posibilidad que en 18 meses esté resuelta la refinería con lo cual estaríamos cumpliendo con uno de los objetivos que nos habíamos planteado que primero era darle certidumbre al sector de los hidrocarburos para que después haya un desarrollo en cuanto a refinerías”.

En ese sentido ponderó que “primero hay que desarrollarse, tener expectativas de producción para las próximas décadas, entonces uno puede hablar seriamente de refinerías” y cuestionó cuando se hablaba de refinerías “cuando se estaba agotando el petróleo y no había inversiones”.

POLÍTICA DE HIDROCARBUROS

Por su parte el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, destacó que los inversores ya tienen presentada la iniciativa “en la Secretaría de Energía de la Nación, con las aprobaciones que requiere la instalación de una refinería a nivel ambiental, a nivel técnico” y explicó que se trata de una refinería “que va a procesar el crudo chubutense. Es una manera de darle valor agregado a nuestra producción petrolera” sostuvo.

“Creo que de alguna manera esta inversión privada, culmina con un proceso de 8 años en donde se trabajó fuertemente en una política de hidrocarburos, pero faltaba esto que realmente es la posibilidad que al crudo de la provincia le podamos dar un valor agregado y en esto hemos planteado la necesidad de utilizar el gasoil, el fu el oil y diferentes naftas para el consumo y abastecimiento provincial. En la reunión de ayer (por este jueves) lo planteó el gobernador y la empresa vio esto con posibilidades de realización así que nos han dicho que en un proceso muy corto esta inversión estaría desarrollándose”.

Reveló el ministro que los inversores “tienen la firme intención en el inicio del año que viene comenzar con las primeras tareas de radicación del proyecto y en un plazo no mayor a 18 meses estaría construida la planta en el sur de la provincia”.

Indicó además que “seguramente el desarrollo de todo este proyecto lo continuará la próxima gestión, pero es importante que antes de culminar esta gestión tengamos la satisfacción de escuchar que hay una empresa que ya tiene proyectos en desarrollo y terminados algunos en la provincia de Mendoza y en Neuquén con refinerías ya funcionando y es importante que vean a Chubut como un lugar para hacer inversiones y es muy promisorio para todo el sector petrolero porque de alguna manera vamos a tener eso que tanto ansiamos que es poder darle valor agregado a nuestro crudo chubutense” insistió.

Reconoció además que para la instalación de la planta “se requiere de muchos trámites a nivel nacional” pero también dijo que los empresarios les informaron en la reunión que “tienen la posibilidad de aprovechar el Programa Refino Plus, que tiene una serie de promociones del Gobierno Nacional”.

Al ser consultado sobre el lugar de instalación de la planta, Korn señaló que “la inversión tiene que ser sí o sí en Comodoro Rivadavia, tiene que estar el oleducto cerca para el aprovisionamiento de crudo y obviamente con todos los recaudos ambientales y servicios, tiene que ser un lugar estratégico que lo están definiendo” reveló.

Patagónico.net