El secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, encabeza el grupo

El gobierno neuquino sigue buscando más empresas interesadas en invertir en la cuenca hidrocarburífera neuquina. Además en los próximos días dará los primeros pasos para mantener acuerdos con universidades con el objetivo de que capaciten al personal de las empresas que ya están extrayendo hidrocarburos en yacimientos no convencionales, parte de la apuesta del gobierno para incrementar sus ingresos en los próximos años.

Para eso, una misión con representantes de Gas y Petróleo (GyP), Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) y la secretaría de Recursos Naturales, viajó ayer a Estados Unidos, para comenzar a mantener los primeros contactos en los próximos días.

El titular de Hidenesa, Sergio Schroh, informó que el 3 y 4 de octubre parte la delegación mantendrá contacto con autoridades de la School of Mine (Colorado), un centro de estudios dedicado a la actividad petrolera, que desde hace unos 15 años forma parte de la avanzada en materia de producción no convencional.

“La idea es formalizar un convenio para un intercambio de catedráticos y profesionales”, dijo Schroh.

Así se establecería un primer contacto de cara a la inauguración del centro tecnológico de Alejandría, la institución que se ubicará en cercanías de Plottier, y que formará parte de la avanzada tecnológica y académica en Neuquén en materia de las nuevas formas de producción petrolera. Se presume que a fines de año podría realizar una licitación para comenzar a levantar esta nueva institución, dijo el titular de Hidenesa.

Parte de la comitiva también será el electo diputado Luis Sapag, en representación de la Universidad Tecnológica de Cutral Co.

En cuanto a la posibilidad de atraer nuevos inversores a Neuquén, un escenario que comenzó a adquirir renombre internacional a partir de uno de los yacimientos más importantes de shale gas del mundo en Loma de La Lata, a partir del siete de noviembre, en Houston, se desarrollará el World Shale Gas, la máxima cita mundial de la producción no convencional. Allí se integrarán a la comitiva el secretario de Recursos Naturales Guillermo Coco y el presidente de Gas y petróleo, Rubén Etcheverry, que llegarán en un segundo tramo de la delegación.

“Va a haber rondas de negocios. Hay menos áreas disponibles en Neuquén, pero sin duda que siempre existe la posibilidad de concretar algún tipo de acuerdo, por áreas nuevas, o mediante cesión de áreas entre las empresas que ya están participando”, planteó Schroh al hablar con este diario.

Río Negro