Lo anunciaron el miércoles 2 Boudou y De Vido. Crearán un ente para analizar los subsidios. Planean un ahorro fiscal de 600 millones de pesos

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron hoy la creación de una comisión abocada a la revisión del régimen de subsidios, y una primera etapa de quita de subsidios que permitirá un ahorro fiscal de 600 millones de pesos, al tiempo que no implica ninguna modificación en las tarifas.

En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, los ministros explicaron que la comisión se ocupará de la regulación, control y seguimiento de la prestación de los servicios incluidos en el régimen de subsidios del Gobierno nacional, y elevarán a los ministerios pertinentes los informes que servirán para la revisión de los mismos.

De Vido señaló que la primera etapa de quita de subsidios “generará un ahorro fiscal de 600 millones de pesos”, y que se implementará de acuerdo con las resoluciones que definan los entes de control.

Los dos primeros sectores son el financiero, incluyendo a bancos, financieras, aseguradoras y todos sus anexos; y el de juegos de azar, casinos, bingos e hipódromos.

Luego siguen los aeropuertos internacionales, las terminales de pasajeros portuarias, las empresas de telefonía móvil con alcance nacional y el sector de hidrocarburos.

Por su parte, Boudou defendió la decisión de crear una comisión para estudiar los subsidios, y señaló que la política que se ha utilizado desde 2003 “tuvo un impacto positivo en el funcionamiento de la economía”.

“Las políticas de subsidio sirvieron para industrializar el país, para crear cinco millones de puestos de trabajo, e incluir a sectores de la población” que estaban fuera del mercado laboral, y a “mejorar el servicio de transporte”.

Sostuvo además que “los subsidios van a seguir siendo una herramienta clave para el crecimiento de la Argentina”, y agregó que deben estar guiados por “un principio de equidad, competitividad y creación de empleo”.

En este contexto, De Vido aclaró que la eliminación de los subsidios sobre los servicios de luz, gas y agua para determinados sectores de la economía, “afecta al subsidio y no a la tarifa”.
Remarcó que las tarifas de los servicios de luz, gas y agua “son las que están”, y que “no se modifican”.

“Previendo las tapas (de los diarios) de mañana -sostuvo De Vido- en ningún momento usamos la palabra tarifa, porque las tarifas no se modifican”, concluyó.

Por otra parte, el ministro De Vido adelantó que este viernes habrá una reunión para iniciar la transferencia de subtes y premetro a la ciudad de Buenos Aires, y recordó que el gobierno nacional invirtió desde el 2003 en este servicio 1.700 millones de pesos, y entregó subsidios anuales por 706 millones de pesos.

“Convocamos con lo mejor de la buena fe al gobierno de la Ciudad, esto no es una chicana, es necesidad de ordenar lo que debe ser ordenado según las leyes”, remarcó el ministro.

Los Andes