Dacan Li, gerente general de la firma Shaanxi Coal and Chemical Industry Group, se reunió con el ministro de la Producción, Jaime Alvarez. Inicialmente, el interés recae en la posibilidad de generación de energía en base a la producción de gas. Acordaron un nuevo encuentro a concretarse en la segunda quincena de noviembre

El ministro de la Producción, Jaime Alvarez, se reunió días atrás con Dacan Li, gerente general de la firma Shaanxi Coal and Chemical Industry Group (SHCQIG), empresa originaria de la República Popular China, con el objetivo de analizar posibles inversiones de la firma en territorio santacruceño, en distintos sectores relacionados con la generación de energía.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Santa Cruz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunidad en que el empresario se mostró interesado por las potencialidades energéticas de esta provincia en sus distintas facetas: en base a gas, carbón, hídrica y eólica, además de interiorizarse por el avance de obras de infraestructura, como el Sistema de Interconectado Nacional (SIN), rutas, puertos y aeropuertos.

En la oportunidad, el responsable de la cartera productiva de Santa Cruz le informó al empresario chino de la visita realizada en febrero acompañando al gobernador, Daniel Peralta, en la que se concretaron encuentros con firmas que operan en Santa Cruz (como CNOOC y SINOPEC), luego del inicio de las relaciones comerciales con ese país que inició el ex presidente, Néstor Kirchner.

Durante la reunión se analizó la posibilidad de comenzar a avanzar en la concreción de acuerdos entre las partes, con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales a través de la rúbrica de contratos de abastecimiento, experiencia que podría ser inaugurada con la instalación de dos plantas de energía abastecidas a gas. Las mismas generarían 50 MW, y a partir de la finalización del SIN, podría ser comercializada en el Mercado Eléctrico Mayorista.

NUEVO ENCUENTRO

Si bien este fue el primer encuentro mantenido entre Alvarez y Dacan Li, durante la reunión se destacó la voluntad de comenzar a afianzar las relaciones comerciales, con la firme decisión de “ser socios” a mediano y largo plazo, posibilidad que traerá aparejado incrementos en la generación de puestos de trabajo, como así también del agregado de valor de los recursos naturales santacruceños.

Finalmente las partes acordaron un nuevo encuentro, estimado para la segunda quincena de noviembre, a los efectos de avanzar en la concreción de este primer proyecto, además de la posibilidad de realizar en 2012 una presentación formal en la provincia de Siam – de la que es oriundo Dacan Li– del perfil productivo de Santa Cruz ante empresarios y autoridades de la República Popular China.

Patagónico.net