EN EL 2005 “NO AL ALCA” EN MAR DEL PLATA,

EN EL 2012 “NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA NATURALEZA EN RIO+20”

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se realizara en Rio de Janeiro del 4 al 6 de junio del 2012 , se conoce como RÍO+20 porque se realizará 20 años después de la primera Cumbre de la Tierra en Río en 1992. De esa primera Conferencia surgieron: la Convención sobre el Clima, el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Comisión para el Desarrollo Sostenible, el Principio de Precaución, la Agenda 21, la Declaración sobre los Bosques y otros programas.

Esta conferencia debería analizar que se cumplió de lo acordado en la cumbre del 92 y que esta pendiente, pero una alianza de países desarrollados, transnacionales, instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y agencias de Naciones Unidas vienen impulsando que el tema central de Río+20 sea la “economía verde” o el “Nuevo Acuerdo Verde Global”. Esto que aparece como respuesta a la crisis climática, “La economía verde”, que se presenta como un nuevo pacto global que resolvería los problemas climáticos, de empleo y sin que esto signifique una merma de ganancias para la empresas sino por el contrario un aumento de las mismas, en realidad constituye una nueva estrategia de acumulación y ampliación de mercados, que asume a la naturaleza como un “capital” productor de bienes y servicios ambientales transables.
La economía verde será la apuesta fundamental del Norte en Rio+20. Que la propuesta sea aprobada tal como ha sido pergeñada significara un avance sobre la soberanía de los países del sur y graves consecuencias sociales y ambientales. Que esto no suceda dependerá del grado de rechazo de la misma y de una gran movilización nacional e internacional que incida en las decisiones de los gobernantes y pueda construir alternativas viables.

Invitamos a analizar, discutir y proponer actividades que tiendan a impulsar esa movilización. Nos reunimos el 18 de noviembre a las 18.00 hs en Alberti 36, Buenos Aires.

Observatorio Laboral y Ambiental – Asamblea regional de ciudadanos del Cono Sur
Información : info@trabajoyambiente.com.arrio20.netwww.trabajoyambiente.com.ar