Neuquén dio los detalles del incidente que se produjo el jueves en una estación compresora

La subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén informó ayer que, como consecuencia del derrame en una estación compresora de YPF, se afectaron unos 7.500 metros cuadrados de terreno como consecuencia del escape de unos 2.000 litros de gasolina en forma de spray.

El subsecretario Ricardo Esquivel, dijo que el personal técnico de las áreas de Evaluación de Impactos Ambientales y Fiscalización de la Actividad Hidrocarburífera, en conjunto con la subsecretaría de Hidrocarburos, se encuentra actuando en el incidente producido en la compresora 11 (USP11) de Loma La Lata.

“La operadora YPF y la comunidad Kaxipayiñ comunicaron ayer por la tarde a este organismo que se produjo una contingencia, a las 15 horas, por arrastre de hidrocarburo líquido al sistema de mechero, lugar donde se evacuan los gases, que fue expulsado en forma de spray impactando suelo y vegetación autóctona circundante”, indicaron desde la cartera ambiental. Y agregaron que la empresa bloqueó y paró la planta, e inició las tareas de saneamiento.

Luego del incidente, YPF explicó que se trató de un incendio en una chimenea que fue rápidamente controlado por un grupo técnico de la compañía.

“Al tomar conocimiento del hecho, la empresa puso en marcha el Plan de Respuesta ante Emergencias y dio aviso de inmediato a las autoridades locales. Las tareas incluyeron la delimitación de la zona y la extinción rápida del fuego por medio de una autobomba, sin que se produjeran heridos ni daños de consideración en el entorno. YPF inició una profunda investigación para determinar las causas del suceso”, dijo la operadora.

Ayer, el werken de la comunidad Gabriel Cherqui denunció y exigió “a la provincia del Neuquén el control de las instalaciones del yacimiento, dado a que la situación ya no da para más por los frecuentes derrames de hidrocarburos que se generan dentro y fuera de nuestro territorio las petroleras. Recordamos que la comunidad ha autorizado desde hace un par de años las tareas de recambio de instalaciones y cañerías para prevenir estos eventos que genera la petrolera y que nadie lo controla, por otro lado solicitamos el informe la cantidad de hidrocarburo derramado en nuestro territorio por parte de YPF a la brevedad, como así también las acciones tomadas por la provincia y el método de prevención que se toma en estos casos. Repudiamos estos fuertes derrames que producen envenenamiento de nuestra comunidad”, dijo.

Río Negro