La empresa “Americas Petrogas SA” detectó la presencia de petróleo en una perforación que realizó en cercanías de la localidad de 25 de Mayo, en un área petrolera que pertenece a la firma semiestatal Pampetrol

La perforación, denominada El Paramillo x-2, produce un 15 por ciento de petróleo y el resto en agua. En los próximos meses, Pampetrol planea licitar nuevamente cuatro áreas en las que todavía no se encontraron yacimientos de petróleo.

El hallazgo se produjo en el área petrolera Gobernador Ayala IV, una de las diez que pertenecen a la empresa semiestatal Pampetrol. Las tareas exploratorias están a cargo de la firma norteamericana Americas Petrogas, que para este proyecto se asoció con la compañía Raiser. Americas Petrogas es la misma compañía que solicitó al gobierno pampeano la concesión de las áreas Medanito Sur y Rinconada. “De hecho, el pozo en Gobernador Ayala IV fue realizado por un equipo que la empresa tenía en Rinconada”, informó a LA ARENA un directivo de la empresa pública pampeana.

Esta es la segunda perforación que se realiza en GAIV. La primera había dado un pozo seco. En esta segunda -ubicada muy cerca de la estación de servicio del cruce de las rutas 20 y 151-, los ensayos se estabilizaron en una producción del 15 por ciento de petróleo y 85 por ciento de agua. “Eso implica estudios posteriores para determinar la comercialidad del área. Hay que ser muy prudente antes de hablar del futuro”, aclaró el directivo consultado. “Lo que tenemos en concreto es que se hizo una perforación y se encontró petróleo”.

El pozo productivo se denomina El Paramillo x-2 y llegó a una profundidad de 1.200 a 1.300 metros. “Ahora están terminando el pozo y viendo cómo siguen. El hecho de tener mucha agua genera costos adicionales, como la necesidad de separar el agua del petróleo y transportar esa agua a algún sumidero, que podría ser el pozo seco. Son costos adicionales que encaren y complican. Pero la intención de ellos es explotarlo”, indicó el directivo.
La empresa Americas Petrogas también tiene la concesión de exploración de otras tres áreas de Pampetrol que pertenecen al bloque Salina Grande. En estos casos, la firma aún no empezó con las tareas exploratorias.

Licitaciones

Las compañía Pampetrol Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) planea convocar a licitación en los próximos meses a cuatro de las 10 áreas petroleras que el gobierno pampeano le otorgó para su manejo. Son áreas en las que los primeros trabajos exploratorios no dieron resultados positivos.
Una de ellas es el área Gobernador Ayala VI, un sector que había generado mucha expectativa pero que hasta ahora no reveló la presencia de hidrocarburos. Esta zona estaba en manos del Grupo Werthein, que al no encontrar gas ni petróleo le devolvió la concesión a Pampetrol y concentró sus esfuerzos en los pozos que hizo en la zona de Casa de Piedra, muy cerca del límite con el área El Medanito.

Otra es Gobernador Ayala IV, lindante con la anterior, que estaba en manos de la Compañía General de Combustibles (CGC). Esta firma hizo abundantes trabajos de estudios sísmicos y varios pozos, sin resultados alentadores.

CGC también tenía la concesión de exploración para dos áreas del bloque Salina Grande: Salina Grande VIII y Salina Grande X. Allí también realizó una importante prospección sísmica pero no logró detectar reservorios susceptibles de almacenar el hidrocarburo.
“En estas cuatro áreas se está trabajando para volver a licitarlas. No sabemos cuándo, pero se está trabajando en los pliegos”, reiteró el directivo consultado.

La Arena