Desde la Dirección de Minería celebraron el convenio firmado con YPF. La regional Concordia de UTN encarará un relevamiento con imágenes satelitales. “No son fantasmas, son pasos concretos, lentos por ahí”, manifestó el titular del área

El director de Minería de la Provincia, Jorge Tomas, dijo que el descubrimiento de un pozo de petróleo en Neuquén realizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), “nos alienta a seguir en el trabajo” encarado en la provincia a partir del convenio que se firmó con esa empresa. “Toda nuestra expectativa está puesta para el año 2012”, dijo el funcionario.

Según consideró, dicho anuncio “es importantísimo”, puesto que “es un yacimiento que se venía investigando. Ahora lo que se hace es confirmar una enorme reserva de hidrocarburo no convencional”.

Tras mencionar que YPF comenzará a investigar sobre la existencia de petróleo cerca de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, Tomas indicó que “se trata de una zona geológicamente muy parecida en el subsuelo a la nuestra. Lo de Uruguay es más alentador todavía para nosotros, porque es una señal importante que en cualquier momento podemos confirmar, pese a algunos agoreros”.

En ese marco, consideró que “no debemos dejar de anunciar lo que podemos hacer potencialmente. No son fantasmas, son pasos concretos, lentos por ahí” por los temas administrativos y jurídicos que hay que tener en cuenta. Al respecto, adelantó que “este año estamos terminando el primer acuerdo que hicimos con YPF, que fue ésta la primer provincia que lo firmó”.

Indicó que “la regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional entregó un trabajo que le había encomendado YPF, en el marco de este acuerdo, para hacer todo un relevamiento con imágenes satelitales, toda una interpretación de la geología inclusive de superficie, que nos va a venir muy bien a la provincia”.

“Esos son los pasos ya concretos antes de cerrar ese acuerdo y estamos en la etapa de discutir el futuro convenio para estudios, donde la empresa va a tener que aportar capitales para ir haciendo trabajos en el campo”, acotó.

Por último, precisó que “hasta este momento en el campo lo único que se ha realizado en un par de campañas que hicimos con los técnicos de YPF hace unos seis meses atrás, fue tomar muestras en algunos pozos termales, tanto de líquidos (agua), como de gases”.

Uno Entre Ríos