El gobernador Jorge Sapag pidió que se emule el plan agroalimentario 2020 y se tracen políticas a largo plazo para el sector energético. Solicitará a Cristina un mejor precio en boca de pozo

Jorge Villalobos | La Mañana Neuquén

El gobernador Jorge Sapag dijo ayer en esta localidad que viajará el martes a un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tiene previsto plantear el tema de la recomposición del precio del valor de boca de pozo del gas neuquino.

Sapag recalcó que “el tema a resolver es el gas. El petróleo se va a ir moviendo. Mi aspiración es que a finales del año que viene podamos estar creciendo en la producción y revertir la tendencia de caída que hemos tenido en gas y petróleo, que todos los años va decreciendo cinco, cuatro por ciento”.

Dijo que en el proyecto de Presupuesto 2012 que envió a la Legislatura provincial estimaron “una caída del 7 por ciento en la producción de gas y 7 por ciento en petróleo, pero vamos a poder revertir esa caída en petróleo el año que viene”.

Sapag afirmó que “en gas necesitamos un escenario distinto. Necesitamos convenir con Nación precios de boca de pozo distintos, porque los empresarios con estos valores no están alentados a invertir”.

Dijo que el precio razonable es lo que se decidió en el Gas Plus, una banda de entre 5 y 7 dólares. “Esos son los valores razonables para el gas no convencional. Lo que pasa es que hay un problema, el gas viejo son 60 millones de metros cúbicos que estamos produciendo en Neuquén y que van declinando,  y nos lo pagan a 2,50 dólares”.

El gobernador dialogó con La Mañana de Neuquén tras participar ayer de la carrera de aventuras K42. Aseguró que “las inversiones se van a conseguir si tenemos un precio garantizado y el precio garantizado no solamente depende de las tarifas, el precio garantizado del valor boca de pozo puede depender de una acción del Estado nacional que dé garantías del pago de ese gas”. “Así que lo estamos hablando con Nación, y creo que rápidamente vamos a llegar a un acuerdo”, añadió.

Encuentro

Dijo que pidió una audiencia para el martes, cuando tenga un encuentro con la Presidenta por el Prosap, “que es el programa que tenemos nosotros con el cual estamos financiando la electrificación de Añelo, de San Patricio del Chañar y los 1.400 kilómetros de líneas rurales y los diez mataderos”.

“Quiero aprovechar esa reunión para hablar de gas y petróleo, de Chihuido y de Villa La Angostura. Tenemos una agenda importante con la Presidenta de la Nación”, sostuvo.

Sapag aseguró que “habrá dentro de 90 días anuncios tal vez más importantes” que el que hizo esta semana YPF.

Indicó que el anuncio de YPF abarcó 500 kilómetros cuadrados en el norte de Loma de la Lata y señaló que los que se vienen están relacionados con 6.000 kilómetros cuadrados de la cuenca neuquina.

Para el siglo

“Lo que puedo decir de todos estos anuncios que ha habido y van a haber, es que la Provincia de Neuquén va a tener recursos y reservas para todo el siglo XXI para toda la República Argentina”, destacó.

El mandatario provincial afirmó que “el país consume hoy unos 140 millones de metros cúbicos por día de gas”. Comentó que el gas que el país importa ya representa el 15 por ciento de lo que se consume “y a costos enormes”.

“La cuenca neuquina tiene un precio promedio de 2,50 dólares, las últimas licitaciones del buque metanero están costando 19 dólares el millón de BTU. Y Bolivia está costando 10,80 dólares”, afirmó.
Dijo que “la producción está bajando y el consumo está creciendo. El parque automotor de la República Argentina es de 1.200.000 de autos con gas; es el parque automotor más importante del mundo en gas”.

Sapag aseguró que “Argentina necesita gas y petróleo como necesita alimentos”. Dijo que Nación presentó tiempo atrás el plan 2020 para superar las cien millones de toneladas  de alimentos.

“A mí me gustaría que el Gobierno nacional, y lo estamos haciendo, estamos trabajando con ellos para lograrlo, que también prepare un proyecto para gas y petróleo”, puntualizó.

Dijo que cuando en Nación “analicen la matriz energética y las necesidades de gas y petróleo se van a dar cuenta que lo mejor que se puede hacer es invertir en la cuenca neuquina”.

“Nosotros si logramos que se invierta en la cuenca neuquina para hacer mil pozos, quinientos de gas y quinientos de petróleo en los próximos cuatro años, vamos a resolver grandes problemas y vamos a ahorrar divisas y vamos a autoabastecernos. La verdadera soberanía y la verdadera independencia pasan por tener estos productos”, destacó Sapag.

Empresa neuquina

Dijo que con la empresa Gas y Petróleo de Neuquén “vamos a ir también a hacer acuerdos con inversores, con empresas que tienen la tecnología, los capitales para perforar desde la empresa pública. No pretendiendo hacerlo todo, pero sí vamos a ser punta de lanza en muchos temas y va a dar que hablar”.

Dijo que están “consiguiendo lo recursos propios para ir al gas no convencional. No lo vamos a licitar, lo vamos a perforar nosotros y después de que tengamos los resultados de la perforación seguramente vamos a ir a buscar socios”.

Sostuvo que “la empresa estatal neuquina tiene lo más importante que es el yacimiento. Estamos al lado de lo que son los yacimientos importantes. Estamos ahí con Aguada del Chañar”.
“Estamos en condiciones de hacerlo porque al tener el yacimiento el acceso a la tecnología es fácil, ¿y qué es lo que tenemos que conseguir? 12 millones de dólares para hacer el pozo no convencional”, observó.

Sapag aclaró que “la existencia de gas y petróleo en la Provincia no significa que haya más recursos en el Estado”. “No sucede en forma automática, esto lleva un proceso, su tiempo, primero se tienen que hacer las inversiones y después a medida que va siendo mayor la producción y mejoren los precios y mejore el tipo de cambio van a haber más recursos en el Estado, entonces ahí sí podemos analizar cómo se distribuyen esos nuevos recursos”, enfatizó.

Salarios

Sapag dijo que “acabamos de terminar la discusión salarial de 2011 y ahora tenemos que ver cómo cumplimos esos compromisos que impactan plenamente en 2012”.

Recordó que la masa salarial asciende a 5.600 millones en un presupuesto que supera los 9.000 millones de pesos, sin la deuda ni los intereses.

“Uno al presentar el presupuesto entiende que va a tener el análisis y la comprensión de todos los sectores de la sociedad, especialmente de los dirigentes de los partidos, de los dirigentes sindicales que tienen que mirar en el presupuesto las posibilidades reales de la Provincia”, afirmó el gobernador.

“Tenemos que ir muy prudentemente, analizando los nuevos ingresos que se puedan producir y mirando cuáles son las pautas salariales que fije Nación”, advirtió.

Afirmó que para la Educación se está destinando el 45 por ciento de los ingresos corrientes proyectados para el año que viene. Y recordó que la Constitución provincial establece el 30 por ciento.

Señaló que prevén 1.100 millones de pesos en transferencias para los municipios.

Admitió que está previsto en el proyecto de Presupuesto 2012 un déficit “y para cubrir todos los objetivos, sobre todo, en materia de obra pública y demás y también lo que es atender obligaciones bancarias y financieras, el Estado recurre al endeudamiento”.

Sapag dijo que seguramente van a emitir bonos el año próximo. “Vamos a ver cómo lo vamos a ir calzando con los distintos vencimientos que vayamos teniendo, pero está previsto en el presupuesto”, afirmó.

Ministerios y nombres

“Estamos trabajando en la ley y estamos viendo cómo rediseñar la organización ministerial para hacerla más ejecutiva, de gestión más rápida”, explicó.

Dijo que habrá unificaciones de Ministerios y de Secretarías “y tal vez haya redistribución de funciones”, “Lo estamos organizando, lo estamos trabajando en este momento, pero sí va a ver reasignación de funciones y distribuciones distintas de tareas”, recalcó.

Sapag no reveló quiénes se quedarán y quiénes dejarán el Gabinete. Reiteró que los nombres se conocerán los primeros días de diciembre. Sólo adelantó que convocará al ex ministro Jorge Lara para el próximo Gabinete. “Jorge Lara es un hombre muy capaz y con una gran capacidad de trabajo y seguro alguna responsabilidad y algún trabajo va a tener en la función pública”, sostuvo.

“Tendríamos que ver en qué. Conoce el interior, las comunidades rurales, tiene mucha trayectoria en la función pública, puede ejercer en algún lugar. Si él quiere, porque no lo hemos hablado, va a tener espacio para gestionar”, afirmó Sapag, aunque aclaró que la oferta no sería para un cargo en la primera línea ministerial.

La Mañana Neuquén