Es el objetivo de YPF para 2015 en Loma de la Lata. Prevén perforar de 40 a 50 pozos el año que viene

La petrolera YPF proyecta producir 50.000 barriles diarios de petróleo en su reciente descubrimiento en áreas que están sobre la formación Vaca Muerta y en lo inmediato tiene definido perforar 50 pozos nuevos para sacar shale oil en Loma de la Lata norte y en la Amarga Chica.

La información sobre la producción petrolera en sus yacimientos no convencionales neuquinos fue difundida por el director de Producción y Exploración de YPF durante la “World Shale Gas” que se realiza en Houston Estados Unidos. Y en Buenos Aires el director económico y financiero de Repsol-YPF Miguel Martínez afirmó que en 2012 se harán entre 40 y 50 pozos.

“La fuente tiene la capacidad de proveer ese piso (50.000 barriles diarios) e incluso más”, afirmó García Blanco.

El lunes, la petrolera hispanoargentina -cuya propiedad comparten Repsol (57,43%) y el grupo Petersen del empresario Enrique Eskenazi (25,5%)- anunció recursos del orden de los 927 millones de barriles equivalentes de petróleo (cada barril equivale a 159 litros) en el área de Loma de la Lata norte. De ese total, un 75% está en un área de 428 kilómetros cuadrados de la provincia de Neuquén, en el suroeste del país.

Considerando que la cuenca completa tiene 30.000 kilómetros cuadrados, la fuente total recuperable podría ser mucho mayor, sostuvo García Blanco.

YPF estará lista “muy pronto” para anunciar recursos estimados en un área adicional de 500 kilómetros cuadrados, indicó el ejecutivo, en referencia a La Amarga Chica e incluyendo a Bajada del Añelo, áreas en la que está asociada con la estatal neuquina Gas y Petróleo de Neuquén.

“Eso sería en el mismo rango de estos 400 kilómetros cuadrados”, añadió.

“Estamos desarrollando una campaña de exploración en el resto de la cuenca de modo que, digamos que en 18 a 24 meses, sabremos realmente cuánto de estos 400 kilómetros cuadrados podemos replicar en estos 30.000 kilómetros cuadrados”, explicó.

Hasta ahora, la petrolera ha perforado 15 pozos a un costo de 7,1 millones de dólares por pozo y está produciendo 5.000 bpd “de crudo dulce y liviano” para sus refinerías, dijo García Blanco.

En tanto Miguel Martínez, aseguró que el nuevo descubrimiento de crudo en el yacimiento argentino de Loma de la Lata, el mayor hallazgo en la historia de la petrolera, garantiza “un futuro energético altamente favorable” para Argentina.

Martínez reiteró que el descubrimiento es el “reconocimiento del trabajo y del esfuerzo de mucha gente” y destacó que los 927 millones de barriles equivalentes que aporta el nuevo hallazgo permitirán duplicar las reservas de la firma Repsol-YPF (Reuters-AN).

Río Negro