En la conferencia mundial se expuso el hallazgo, que podría producir 50 mil barriles de crudo diarios

YPF podría producir 50.000 barriles diarios de petróleo no convencional (shale oil) en Loma La Lata dentro de los próximos cuatro años, dijo el jefe de exploración y producción de la compañía, Tomás García Blanco, en el marco de la conferencia World Shale Gas que se desarrolla en Houston, Estados Unidos.

La mayor empresa de petróleo y gas de Argentina confirmó el lunes recursos por un total de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo en un área de 428 kilómetros cuadrados en el yacimiento Loma La Lata, en la formación Vaca Muerta.

“La fuente tiene la capacidad de proveer ese piso e incluso más”, aseguró el directivo a una agencia de noticias internacional.
Considerando que la formación abarca 30.000 kilómetros cuadrados de la Cuenca Neuquina, el petróleo recuperable podría ser mucho mayor, sostuvo García Blanco.

Nueva área

YPF estará lista “muy pronto” para anunciar reservas estimadas en un área adicional de 500 kilómetros cuadrados, indicó el ejecutivo. Se trata del bloque la Amarga Chica, donde YPF está asociada a la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y ya perforó un pozo que produce unos 400 barriles diarios de crudo de alta calidad.

“Eso sería en el mismo rango de estos 400 kilómetros cuadrados”, añadió”.

“Estamos desarrollando una campaña de exploración en el resto de la cuenca de modo que, digamos que en 18 a 24 meses, sabremos realmente cuánto de estos 400 kilómetros cuadrados podemos replicar en estos 30.000 kilómetros cuadrados”, explicó.
Hasta ahora, la petrolera perforó 15 pozos en Loma La Lata Norte a un costo de 7,1 millones de dólares por pozo y produce 5.000 bpd de crudo dulce y liviano para sus refinerías, dijo García Blanco.

Lanzan nueva línea de lubricantes

YPF lanzó su nueva línea de productos Elaion especialmente diseñados para proteger los motores sin importar si son nafteros, diesel o GNC. Los lubricantes dan respuesta a las necesidades de los motores de última generación y los nuevos combustibles con biocomponentes que demandan una mayor exigencia.
Entre las principales innovaciones se destaca la aplicación del concepto Anti-stress, que asegura la protección adecuada para cada diseño de vehículo.

La Mañana Neuquén