Por Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo, rutas 81 y 53.- En Embarcación, Departamento de San Martín, provincia de Salta, existe un fallo judicial que prohíbe los desmontes pese a ello, y aún en zonas comprendidas de acuerdo a la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos como categoría I (roja) y II (amarilla), se suscitan distintos delitos vinculados a la tala ilegal o desmontes, en tierras de ocupación ancestral indígena y/o campesinas de la cuenca del rio Bermejo y del chaco salteño en general.

Los habitantes del monte, tanto indígenas como campesinos no solo padecen la degradación del medio ambiente con la consecuente pérdida de los medios naturales de supervivencia sino también además, sufren las constantes amenazas de desalojos por parte de supuestos dueños y la persecución policial.

Los territorios indígenas se encuentran en el marco de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Para el caso de los Campesinos existe la Ley provincial 7.658 que prohíbe los desalojos. En cualquiera de los casos y contando con legislación en su favor, las leyes NO se cumplen, peor aún, los indígenas y campesinos son intimados a desistir de las denuncias (que en la mayoría de los casos la policía ni siquiera se las recibe) u obligados bajo presión y amenazas a firmar acuerdos perjudiciales a sus propios intereses.

Solo en el año 2011 indígenas y campesinos han denunciado apertura de picadas, quemas y desmontes en cadena en las Comunidades indígenas Wichi de Misión Salim, Comunidad Wichi Las Llanas, Comunidad Wichi Pozo Hondo, puestos campesinos El Gateao, El Tasil y en Fortín Dragones.

Un recorrido por la localidad de Dragones, este último 12 de Noviembre recopilo en coordenadas los distintos puntos donde se están llevando adelante tareas de tala.

El área de estudio determinó que en la Ruta Nacional N° 81, al llegar al punto 23°14´56,5” de Latitud Sur y 63°20´48,1” de Longitud Oeste, accediendo por un camino interno se detectaron diferentes problemáticas ambientales observando áreas de peladares como también la erosión producida por el agua y el viento debido a la pérdida de la cobertura vegetal afectando la protección del suelo, dejando a sus habitantes desprotegidos y vulnerables ante las inclemencias climáticas.

En las coordenadas geográficas: 23°28´13,4” de Latitud Sur y 63°27´15,4” de Longitud Oeste, se observó extracción de madera, siendo la especie de quebracho colorado la mayormente extraída (ver fotos N° 1-2). Asimismo se observaron aberturas de caminos (ver foto N° 3) para la extracción de trozos de madera, los cuales, según datos aportados por pobladores locales, son amontonados en el punto 23°24´34,6´´ de Latitud Sur y 63°27´06,8” de Longitud Oeste( ver foto N° 4 ) con el fin de realizar tendidos de alambre (cerramiento).

Foto N° 1: Se observa un tocón junto a una troza.

Foto N° 2: Quebracho colorado, listo para ser trasladado.

Foto N° 3: Abertura de caminos para el traslado de la madera.

Foto N° 4: Postes de quebracho amontonados.

Continuando con el recorrido se llegó a la Comunidad Wichi y paraje Campesino La Fortuna en donde se observó una gran cantidad de postes de quebracho colorado extraídos. Los mismos se encuentran ubicados en el punto 23°31´09,5” de Latitud Sur y 63°20´48,1” de Longitud Oeste (Ver foto N° 5).

Foto N° 5: Postes de quebracho colorado.

Cabe resaltar que la zona en la cual se están llevando a cabo las tareas de tala ilegal, se encuentra en territorio indígena y en las márgenes del río Bermejo.

Contactos de Prensa:

Ramón Paz: (03878) 15 649 366

Ramón Roca: (03878) 15 675 853