La importancia de desarrollar una destilería única en la Cuenca del Golfo San Jorge y la necesidad de impulsar el transporte vía marítima para abaratar costos de productos básicos en la región fueron los ejes del encuentro que mantuvieron recientemente los gobernadores en Río Gallegos

La importancia de desarrollar una destilería única en la Cuenca del Golfo San Jorge fue el tema que conversaron el gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, y el reelecto mandatario santacruceño, Daniel Peralta. También hablaron sobre la necesidad de impulsar el transporte vía marítima “para abaratar costos de los productos básicos”.

“Con Daniel hablamos de encarar hacia adelante un marco de trabajo conjunto entre Chubut y Santa Cruz, porque si realmente queremos un desarrollo integrado para nuestra Cuenca del Golfo San Jorge, tenemos que ser capaces de sumar energías entre las dos provincias y generar proyectos comunes”, manifestó Buzzi, al salir del despacho de la Casa de Gobierno de Río Gallegos, el último jueves, en ocasión de participar de los actos por el Día del Militante que este año tuvieron epicentro en la capital santacruceña .

“Desde hace tiempo venimos dialogando sobre tener una destilería única en la Cuenca del Golfo San Jorge, que estaría ubicada en el límite entre las dos provincias. Esto vendría a saldar una deuda histórica que tenemos como región porque durante más de 100 años le hemos dado petróleo a todo el país, pero el valor agregado siempre se fue para otra parte, mientras que a nosotros nos queda el pasivo ambiental”, dijo.

“Así que este proyecto va a permitir generar valor agregado a nuestros  recursos naturales de manera autónoma, y creo que estamos atravesando un contexto político y económico nacional adecuado para llevar a cabo esta oportunidad”, manifestó.

“La destilería tiene que ser administrada en forma conjunta por ambas provincias, y si bien todavía no está definido en dónde va a estar emplazada, creo que tenemos que generar un lugar único, con una infraestructura del tamaño que está requiriendo el país y la región”, expresó.

ABARATAR EL TRANSPORTE

Asimismo, Martín Buzzi expresó que otro de los temas hablados junto con el gobernador Daniel Peralta fue “la necesidad que tenemos de abaratar costos para la región, fundamentalmente del flete y lo que impacta el transporte en la canasta básica”.

“Para brindar un parámetro sencillo, un camión que sale de Buenos Aires y llega a la región del Golfo San Jorge, sale 25 mil pesos y transporta 25 mil kilos, es decir, cada kilo que transporta tiene un peso nada más de costo por transporte, pero nosotros vamos al mercado y pagamos el litro de leche 5,80 pesos, con lo cual tenemos que bajar el costo que tiene el flete en la canasta básica de los patagónicos, y la mejor manera de hacerlo es que haya un barco que haga el transporte, reduciendo el costo a la mitad”, indicó.

En ese sentido, el gobernador electo manifestó: “tenemos que juntarnos entre Chubut y Santa Cruz para tener un barco que haga la costa patagónica y garantice ese movimiento”.

Y consideró: “estos proyectos necesitan de un trabajo mancomunado entre los dos Estados, y sin dudas estamos en un momento necesario para que esto pase porque además contamos con el respaldo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para llevarlo adelante, quien lo manifestó el día de la inauguración de la ampliación del puerto Caleta Paula”.

El Patagónico