El presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry, aseguró que durante su viaje a Houston se reunió con empresas “fuertes” de Estados Unidos que quieren invertir en Neuquén

El presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry, aseguró que la provincia es el segundo lugar del mundo “preferido para el desarrollo de yacimientos no convencionales”, después de Estados Unidos, y señaló que este año las exploraciones fueron exitosas.

Etcheverry formó parte de la comitiva neuquina que visitó los Estados Unidos y realizó una presentación sobre los recursos no convencionales neuquinos en la World Shale Gas Conference & Exhibition, en Houston.

Dijo que la exposición de la provincia despertó mucho interés, no sólo de firmas que ya están en Neuquén “o las nuevas que vinieron, sino que tuvimos varias entrevistas con otras compañías que son fuertes jugadores en shale oil y shale gas en Estados Unidos y quieren venir a invertir”.

El titular de G&P consideró que los precios no son la mayor preocupación de las empresas “en la primera etapa exploratoria”. Dijo que inicialmente se evalúan las características de la geología, la tecnología y el clima de negocios, entre otros aspectos. Sobre esto último, indicó que está relacionado “con los precios, la actividad sindical, la regulación, la cuestión ambiental, comunicacional. Eso es lo que miran en conjunto”.

Aunque afirmó que “se tiene que avanzar en el sentido que se está haciendo, de precios incrementales. Quizás se pueda generalizar el precio del Gas Plus y no proyecto por proyecto, y que el gas producido por este tipo de shale gas en especial sea un gas firme, no interrumpible”.

Dijo que eso permitiría a las empresas “tener otros clientes industriales” y no necesariamente comercializar a través del gobierno nacional. Así se le daría “una mayor amplitud, diversidad y seguridad a los inversores”, agregó.

Descubrimientos previsibles

Para Etcheverry los nuevos descubrimientos “eran previsibles”, aunque destacó que “hasta que no se perforan los pozos, se encuentra y se confirma la situación prevista, no son más que recursos que ahora empiezan a transformarse en reservas y luego en producción”.

Aclaró que “estos pozos ya están en producción”, pero recalcó que “la idea es seguir avanzando en un plan de desarrollo de cada uno de esos yacimientos”.

El presidente de G&P aseveró que “otro tema es que haya suficientes equipos para poder fracturar, poder perforar y todo ese tipo de actividades”. “Estamos trabajando en conjunto y queremos desarrollar lo que nosotros hemos denominado un cluster shale en Neuquén”, indicó el titular de G&P.

Indicó que el objetivo es que haya empresas de servicios, operadores, universidades que trabajen en forma conjunta para “aprovechar toda la sinergia en lo que es la actividad de yacimientos no convencionales”.

La idea es desarrollar una iniciativa similar al “cluster de vitivinicultura en Mendoza, donde las empresas colaboran, trabajan, investigan y se aprovecha toda esa sinergia”.

La Mañana Neuquén

—–

“En tres años tienen que perforarse mil pozos”

El ex subsecretario hizo una proyección del potencial en no convencionales

El presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry estimó que en 2012 se van a perforar entre 50 y 100 pozos de yacimientos no convencionales y que en tres años puede llegarse al millar de punciones en busca de hidrocarburos en arcillas y arenas compactas.

Etcheverry fue el principal expositor de Neuquén en la World Shale Gas Conference & Exhibition donde explicó la potencialidad de la provincia en yacimientos no convencionales de petróleo y gas.

Ayer, el presidente de la empresa estatal neuquina recibió al CEO y Chairman de la petrolera EOG Resources Mark Papa.

El ejecutivo norteamericano representa a una de las empresas más poderosas del mundo que –asociada a la local Medanito– el mes que viene perforará en busca de shale oil en Rincón de los Sauces.

Es posible que Papa hoy se reúna con el gobernador Jorge Sapag en la Capital Federal.

“Están muy interesados en desarrollos de (la formación) Vaca Muerta y van a empezar a perforar ya dos pozos, uno vertical y otro horizontal”, explicó Etcheverry a “Río Negro”.

En esa línea agregó por cuestiones de precio el shale oil es más tentador (el del crudo es “razonable”) que el gas pero advirtió que de acuerdo a los estudios avalados por la agencia de inversiones de Estados Unidos desde la Cuenca Neuquina (400 trillones de pies cúbicos-TCF- de recursos) puede producirse gas “para cientos de años”.

“Hoy la provincia es el segundo lugar del mundo preferido para el desarrollo de yacimientos no convencionales y el primero fuera de Estados Unidos”, afirmó el titular de la empresa estatal que es socia de YPF y de otras compañías en áreas ubicadas sobre la promocionada formación Vaca Muerta.

“Neuquén es una cuenca favorable a los intereses de muchas empresas. Por eso están viniendo e invirtiendo y además también han sido favorables y exitosas las exploraciones que se hicieron en los últimos meses, en este año en especial”, remarcó.

–¿Qué significa esta proyección de la empresa?

–Es promisorio, es el fruto de lo que venimos trabajando desde hace dos años y son buenas señales que confirman nuestras hipótesis sobre el potencial que tiene la provincia de Neuquén, porque la ven con un potencial muy, muy interesante. Todos los días están apareciendo más interesados”.

–¿Cuáles son los nuevos interesados? – se le preguntó.

–Además de las firmas que ya están en la provincia, Pluspetrol, Total, Apache, que están muy interesadas en avanzar con no convencionales; aparecen EOG Resources, Statoil , Shell, Exxon Mobil…que es la empresa más grande mundo, Petrobras que se está asociando y empresas nuevas pero muy importantes como ConocoPhillips”, respondió.

–¿Cuál es la percepción que tiene la industria de la provincia?

–Neuquén ya es a nivel mundial el segundo lugar preferido para el desarrollo de yacimientos no convencionales –aseguró.

Sobre la proyección de Gas y Petróleo, Etcheverry remarcó el éxito de las exploraciones que se hicieron en los últimos meses en áreas operadas por YPF en UTE con la empresa estatal, entre los cuales se encuentran Bajada de Añelo donde participa además la empresa Rovella Carranza. Allí hay un pozo que produce nueve metros cúbicos diarios de shale oil.

El ex subsecretario de Energía de la provincia indicó que en el área La Amarga Chica –otro de los anuncios de YPF–, además de Gas y Petróleo de Neuquén también participa la firma Petrolera Argentina, ambas con un 15% y agregó que en Aguada del Chañar (que GyP opera en conjunto con Enarsa) puede aparecer un tercer actor asociado para desarrollos en no convencionales.

–¿Qué le generan estos buenos resultados?

–Eran previsibles pero hasta que no se perforan los pozos, se encuentra y se confirma la situación prevista, no son más que recursos que ahora empiezan a transformarse en reservas y luego en producción. Estos pozos ya están en producción, la idea es seguir avanzando en un plan de desarrollo de cada uno de esos yacimientos.

Río Negro