Se trata de la planta de gas y petróleo ubicada en el campamento Anticlinal. Peligra el suministro de gas en Zapala y Las Lajas

Mapuches de la comunidad Gelay Ko tomaron ayer la planta de gas y petróleo ubicada en el Campamento Anticlinal -distante a 35 kilómetros de Zapala- y paralizaron todos los servicios y la producción.

La medida puso en riesgo no sólo las inversiones realizadas hasta el momento por la empresa norteamericana Apache sino también el suministro de gas a las industrias y vecinos de la ciudad de Zapala y Las Lajas.

Según explicaron representantes de la empresa Apache, “está todo paralizado”. “En estos momentos no está operando ni la planta, ni el equipo de perforación.  La demanda principal es que para liberar el campo. La empresa tiene que liberar la zona y nos tenemos que ir. Pero nosotros  tenemos que cumplir compromisos de inversión y de trabajo con la gente, más allá de los proyectos encarados en la zona centro de Neuquén”, destacaron.

Respecto de la relación con la comunidad y vecinos de Barda Negra durante estos meses sostuvieron haber iniciado un diálogo con ellos sin entender del todo cómo funcionaban. “Pensamos que la comunidad Gelay Ko era una sola y luego apareció este grupo. Se le empezó a dar apoyo, agua potable, se colaboró con forraje para los animales e iniciamos trabajos con las autoridades provinciales por la energía eléctrica, todo en estado de negociación. Hoy nos encontramos con esta demanda que hacen. Esperamos la intervención de las autoridades para que se reconstruya la mesa de diálogo que al momento no está funcionando,” señalaron.

Por su parte, Cristina Lincopan, lonco de la comunidad Gelay Ko manifestó que quieren evitar que la empresa contamine el agua del lugar y, por esa razón, impiden la perforación de nuevos pozos. “Esto empezó porque la empresa quiere seguir haciendo pozos  y si eso pasa van a contaminar el agua. Exigimos que no hagan más pozos y queremos que tengan en cuenta a la comunidad”, dijo.
Por su parte, el werken de la zona centro, Martín Maliqueo respalda la medida y sostuvo que lo que piden es que la Provincia entable un proceso de consulta con la comunidad.

Ayer por la tarde, representantes de la Justicia, de la Policía, del gobierno provincial y de la empresa Apache se reunieron en esta ciudad. En tanto, personal policial se encuentra apostado en el lugar custodiando las instalaciones.

La Mañana Neuquén