Matones Armados, topadoras, obstruccion de caminos comunitarios, Violencia transnacional contra comunidad campesina en Mendoza. Ocurrió el lunes 28 de noviembre, en la comunidad de La verde, en Nueva California, San Martín, Mendoza.

Durante el transcurso del lunes 28 de noviembre, una vez más, en la Verde, distrito de Nueva California se sucedieron acciones violentas de empresarios coreanos contra las comunidades campesinas que defienden su territorio, en esta oportunidad portando armas de fuego, golpeando a compañeros y encerrando con vehículos a las familias que resisten en el lugar, impidiéndoles el acceso a sombra, agua y comida.

Cuando las familias integrantes de la Unión de trabajadores rurales Sin Tierra (UST) trabajaban en el campo para abrir los portillos de ingreso al campo que los empresarios habían roto hace unos días, se les cruza un tractor en medio del camino y una camioneta les corta el paso por detrás, dejándolos encerrados.

Al mismo tiempo aparecen en camionetas y cuatriciclos, los empresarios coreanos y 2 guardias de seguridad de la empresa Marsala, estos últimos con escopetas, y se bajan de sus vehículos con actitud amenazante, empiezan primero con agresiones verbales y encarando violentamente a un menor de 16 años, Daniel Esteban Suarez, lo empujan y le pegan para que suelte el celular con el que filmaba las agresiones.

Luego se presenta en el lugar la policía de la subcomisaria de Nueva california, que aduciendo que es un conflicto entre privados ellos no pueden actuar. De esta manera la policía libero la zona dejando a las campesinas y campesinos solos frente a los matones armados.

Al retirarse la policía, los empresarios con una retroexcavadora empezaron a tirar árboles cruzándolos sobre un camino del campo por el que circulan las familias campesinas, impidiendo salir o ingresar al campo por ese sector, apostando además 2 cuatriciclos para cortar el paso.

Los guardias de seguridad y los coreanos continúan provocando e incitando a la violencia con agresiones, acercamientos y sacando fotos en la cara de los campesinos, mostrando y señalando sus armas, y diciendo frases como “ no la van a contar”.

Desde octubre de este año se hicieron distintas presentaciones en Recursos Naturales que acreditan la calidad de los pobladores como puesteros, acciones posesorias para que se frenen las acciones de desmontes en dicho campo.

Los empresarios coreanos arremeten con la retroexcavadora aduciendo que recursos naturales de la provincia  les dio permiso de desmontar 1200 ha ya que hace más de 20 años no se cultivan, por lo que se ha recuperado la vegetación nativa. No se ha tenido en cuenta que sirven de pastoreo a las cabras que son el principal sustento de las familias campesinas del lugar.

La empresa coreana compró una propiedad a Cuyo Placas S.A , con más de 20 familias adentro, las mismas producen cabras, yeguas y vacas desde hace generaciones en el lugar, el abogado de la empresas Cosmos SA (coreana) acepto en una nota del Diario Los Andes que ellos compraron el campo con los poseedores adentro.

¿Que espera la justicia para actuar? . Este conflicto tiene ya más de 2 años. La comunidad continúa resistiendo en el lugar.

NI UN METRO MÁS

LA TIERRA ES NUESTRA

¡¡¡Cristian Ferreyra presente!!!

ahora y siempre

contactos: 0261 156565319  02623 15247822

Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza
Movimiento Nacional Campesino Indigena
Argentina
www.ust-mnci.blogspot.com
facebook ust mnci
tel. 054 261 4905028