Los representantes de los mapuches acusan al gobierno provincial por no participar del diálogo.

Fracasó la mesa de negociación prevista entre el gobierno provincial, la petrolera Apache y la comunidad mapuche.

Zapala > La mesa de negociación entre el Gobierno provincial, la empresa Apache y las comunidades Mapuches, que se realizó en la Fiscalía de Estado de Neuquén, culminó ayer sin lograr un acuerdo. Esta situación podría generar nuevamente la paralización de la petrolera Apache.

Al finalizar el encuentro, Martín Maniqueo, werken de la Confederación Mapuche, manifestó que no hubo acuerdos ni se pudo avanzar en ningún punto.  “La Provincia no quiere asumir los compromisos y la empresa tampoco quiere hacerse cargo de los problemas que generó. Dentro de la comunidad creemos que hay una complicidad entre el Gobierno y la empresa”.

“No hubo acuerdos. Aunque haya una promesa oficial de promover una recorrida por la zona, no se tuvo la voluntad de avanzar con respecto a los planteos que hizo la comunidad. Pareciera que buscan un muerto mapuche para resolver cuestiones de fondo que se pueden solucionar en la mesa de diálogo”, reclamó el dirigente.

Las autoridades de Gelay Ko solicitaron al gobierno de la provincia la creación de una comisión especial destinada a evaluar la situación ambiental, social y cultural actual de la comunidad y una comisión de control y monitoreo ambiental.

Respecto a los próximos pasos, Maliqueo sostuvo que no descartan paralizar la producción de la empresa nuevamente. “Se dejó de manifiesto que si es necesario llegar a las últimas consecuencias en el territorio, adentro del yacimiento, se va a hacer. Cuando levantamos la medida se acordó que si no había acuerdo se volvería a paralizar todo nuevamente, con lo cual se va a exigir suspender todos los trabajos y que el yacimiento salga de producción”, dijo.

Finalmente, consultado sobre la proclamación de diferentes comunidades neuquinas contra las nuevas autoridades de la Confederación y de la comunidad Gelay Ko, sostuvo,  “no nos extraña que se quiera poner en duda la representación de una u otra organización cuando una comunidad está reclamando derechos y está denunciando contaminación en su territorio. La lectura política hoy es que el Gobierno está con la soga al cuello por haber llevado esta situación a la instancia que la llevó”, sentenció Martín Maliqueo.

La Mañana Neuquén

La provincia cerró el diálogo con la comunidad Gelay Ko

En un encuentro mantenido ayer el gobierno prometió ir al lugar para constatar las denuncias de contaminación. “No hubo diálogo”, aseguró la lonko.

Pocas respuestas encontraron ayer los y las representantes de la comunidad Gelay Ko ante el reclamo que mantienen con la empresa Apache, de frenar las exploraciones en la zona de Barda Negra (a unos 70 kilómetros de Zapala).

Norma Lincopan, entrevistada por La Palangana (FM 103.7), indicó que sólo obtuvieron una promesa de acercarse a la zona en tres días para confirmar si es cierta o no la denuncia de cocntaminación ambiental. “No nos creen, entonces no hay diálogo”, aseguró.

Además reveló conflictos internos en ya que “la empresa le paga a gente de mi propia comunidad para que salga a decir que está todo bien”.

“Estamos viendo el grado de contaminación en Loma de la Lata, eso nos esperan en Gelay Ko, no lo vamos a permitir”, destacó y adelantó que seguirán con las medidas de fuerza hasta recibir soluciones.

Escuchá la entrevista completa

(8300)