Fueron recibidos por Sapag, quien indicó que “la imagen que se llevan es formidable” y evaluó que esto posibilitará que vean en la provincia “una oportunidad de inversión” y de “radicación de capitales”

Directivos y asesores financieros de la empresa Repsol YPF analizaron ayer las potencialidades de los yacimientos hidrocarburíferos de la cuenca neuquina, en una visita que realizaron a la provincia y que concluyó en un encuentro con el gobernador Jorge Sapag.

La comitiva estuvo integrada por el vicepresidente ejecutivo de Upstream (exploración y producción) de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; el director general de Repsol Argentina, Antonio Gomis Sáez; el director general de Operaciones de YPF, Ignacio Morán; y el director ejecutivo de Upstream de YPF, Tomás García Blanco; más un grupo compuesto por unos 40 consultores de Argentina, Estados Unidos, Japón, España y otros países europeos que analizan las inversiones de la firma petrolera.

Al cierre del encuentro que se desarrolló en la zona de El Chañar, y que tuvo carácter reservado, Sapag explicó: “Vemos una gran oportunidad con estos asesores, que representan a los bancos más importantes del mundo, de que vean en Neuquén una oportunidad de inversión, de radicación de capitales y de aumentar la producción de gas y de petróleo para beneficio de los argentinos y, fundamentalmente, de los neuquinos”.

Sostuvo que “la imagen que se llevan es respaldar lo que ellos conocían a través de los informes. Los analistas y consultores que recorren ven en el terreno el gas y el petróleo, ven las áreas, al empresario en su verdadera dimensión y no simplemente en oficinas o en papeles”. Aseguró que la impresión con que se irá la comitiva “es formidable, de una República Argentina creciendo a un ritmo del 8 por ciento en su PBI (Producto Bruto Interno); pero que, para crecer a ese ritmo, necesita gas y petróleo. Y la única provincia que le puede dar la garantía durante el siglo XXI a la Nación de tener ese gas y petróleo es Neuquén”.

Yacimientos
Sapag precisó que los analistas “recorrieron los yacimientos, estuvieron en Loma La Lata Norte viendo los nuevos descubrimientos, la nueva ubicación de reservas y también estuvieron en la administración central”, y añadió: “Tuvimos oportunidad de intercambiar ideas y avizorar el futuro, a la luz de las nuevas tecnologías que permiten poner de manifiesto yacimientos maduros ya conocidos y nuevas reservas”.

En este sentido, recordó que “según el departamento de Energía de los Estados Unidos, las reservas de gas y petróleo de los yacimientos no convencionales de la provincia del Neuquén son de las más importantes de América y están entre las primeras del mundo”.

El gobernador reiteró que la provincia tiene “una oportunidad histórica, que por supuesto los neuquinos tenemos que saber conducirla, crear esta riqueza para que se vuelque y derrame sobre todos los neuquinos, ya sea en salud, educación, viviendas, trabajo, promoción del desarrollo y de la economía”.

“Esta oportunidad de estar con los consultores de YPF y con la empresa analizando el futuro nos permite saber que la provincia del Neuquén está en condiciones de duplicar su producción de petróleo en los próximos tres años y de aumentar la de gas también a partir del segundo o tercer año”, recalcó.

Volvió a insistir en que esto no va a llegar en forma inmediata a las arcas provinciales pero que el objetivo será que en lugar de que se perforen 300 ó 400 pozos por año, se lleguen a concretar “dos o tres mil, que es lo que la Argentina necesita para tener gas y petróleo”.

Mañana, la comitiva que ayer estuvo en El Chañar estará en Buenos Aires. Y viene de Bolivia, como parte de una gira de trabajo que se desarrolla en ambos países del 21 al 25 de noviembre.

La Mañana Neuquén