Tanto en lo que hace a minería como a hidrocarburos. No se descarta una visita a la usina térmica de Río Turbio

Autoridades de Argentina y Chile analizaron la situación energética en la región. Fue parte de los temas debatidos en el marco de un nuevo encuentro del Comité de Integración Austral, que en esta oportunidad se realizó en la localidad chilena de Punta Arenas.

Desde el vecino país, el subsecretario de Hidrocarburos, Daniel Blázquez, manifestó su satisfacción por los avances alcanzados en el seno de la comisión de Minería que se reunió la semana pasada.

En ese sentido, sostuvo el funcionario chileno en materia energética, “es fundamental conocer y vincular la situación actual que se vive en la región chilena de Magallanes con las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego”, con el fin de evaluar alternativas para mejorar el abastecimiento.

De esta forma, fue desde la delegación fueguina que surgió la propuesta de desdoblar el funcionamiento de dicha comisión en lo que respecta a Minería por un lado, e Hidrocarburos y Energía por otro, para facilitar así el tratamiento de temas de gran amplitud.

Daniel Blázquez calificó también como “muy positiva” la intervención de funcionarios santacruceños, quienes explicaron detalladamente el proyecto que contempla la instalación de la central térmica de Río Turbio. Esto fue considerado de suma importancia, debido que por estas horas Chile se encuentra analizando alternativas similares y no con poca controversia.

Ante todo esto, las autoridades de ambos países acordaron la visita a distintas localidades de la provincia de Santa Cruz y a yacimientos de explotación hidrocarburífera en Tierra del Fuego en el corto plazo. No se descarta, por lo antes mencionado, que uno de los primeros puntos a visitar sea la planta de la central térmica.

La Opinión Austral