Se trata de 23 hectáreas ubicadas en Alto Salvador, donde la empresa Apache realiza una perforación. La ilusión del intendente Jorge Giménez

Por Javier Hernández | Los Andes

El departamento de San Martín podría convertirse en 2012 en un nuevo productor de hidrocarburos, si la perforación que realiza una empresa en zonas de Alto Salvador finalmente encuentra petróleo.

Por ahora sólo hay expectativas a partir de un trabajo sismográfico realizado en la región, que detectó “ciertas estructuras geológicas en las que generalmente se aloja petróleo”.

La perforación está a cargo de la empresa Apache Energía Argentina SRL y se realiza en un terreno de 23 hectáreas ubicado en la calle Cerecetto, entre el carril Costa canal Montecaseros y Míguez, eso es a menos de un kilómetro del pueblo de Alto Salvador.

“Estamos en una etapa exploratoria y realizando una perforación de 9 pulgadas que va a llegar, aproximadamente, a los 3.900 metros de profundidad”, explicaron desde la empresa y subrayaron: “Tiene que quedar en claro que todavía no hemos encontrado petróleo en San Martín, como ya se ha dicho por allí. Es cierto que tenemos expectativas y por eso estamos haciendo una perforación, pero apenas estamos en una etapa inicial de exploración”.

Según comentaron desde la empresa, los resultados sobre lo que hay debajo del suelo en esa zona inculta de Alto Salvador estarán listos recién a fines de enero.

“En ese momento sabremos con más certeza qué es lo que hay; y en el caso de que se trate de petróleo o de gas también habrá que tener en cuenta su calidad y su cantidad, lo que en definitiva determinará si es rentable su extracción”, explicaron desde Apache y ejemplificaron: “Esto es lo mismo que montar una fábrica de botellas. Si usted lo hace para sacar sólo una docena de frascos, la inversión no tiene ningún sentido”.

El campamento está asentado en una finca inculta de 23 hectáreas, sobre el margen sur de la calle Cerecetto, donde desde hace poco menos de un mes se ha montado una enorme torre perforadora en la que trabajan grandes maquinarias.

Desde Irrigación señalan que los trabajos de perforación de la empresa Apache “no pueden afectar de ninguna manera a los cultivos de la zona o al riego de las plantaciones”. Rubén Guarice, inspector del canal Montecaseros, comentó que “ningún regante ha venido a la inspección a plantear algún tipo de duda o problema y la verdad es que no vemos nada por lo que haya que preocuparse”.

El intendente Jorge Giménez se mostró expectante respecto a que su departamento pueda transformarse en un productor de hidrocarburos: “La mayor parte de Mendoza es desierto y sólo algunas partes tienen la bendición de gozar de ríos caudalosos o montañas imponentes; a los que vivimos en San Martín nos ha tocado trabajar duro para generar riquezas y si la naturaleza quiere que haya petróleo en nuestras tierras será una bendición para todos: para el país, para la provincia y, por supuesto, para el departamento”.

Desde Apache recordaron que hace casi 40 años que en San Martín no se hace exploración de hidrocarburos: “Hay algunos pozos abandonados de los años 70, cuando YPF hacía exploraciones con métodos que ahora resultan anticuados; nosotros hemos hecho un estudio sismográfico en 3D, que es mucho más preciso y permite alentar la esperanza de encontrar algo; habrá que esperar hasta fines de enero para saber los resultados”.

Los Andes