La petrolera británica Rockhopper anunció un nuevo descubrimiento de petróleo en la cuenca norte del archipiélago de las Malvinas cuya soberanía se disputa al Reino Unido.

En un comunicado remitido a la bolsa de Londres, Rockhopper informó que los resultados de este nuevo pozo exploratorio podrían conducir a un nuevo aumento de sus estimaciones para la zona, que incluye el yacimiento de Sea Lion, descubierto en 2010, y con unas reservas estimadas actualmente en unos 1.297 millones de barriles de crudo .

Las perforación, que la petrolera llevó a cabo en asociación con la empresa Desire Petroleum (40% de interés en este pozo), permitió encontrar hidrocarburos en cuatro zonas que habían sido identificadas previamente. Los hallazgos se llevaron a cabo en los yacimientos existentes de Sea Lion y Casper, y por primera vez en Beverley (gas) y Casper South (petróleo y gas).

El consejero de Rockhopper, Samuel Moody, indicó que se trataba de un “resultado fantástico” que “incrementará más nuestras estimaciones mínimas de petróleo para Sea Lion y Casper, además de sacar a la luz dos nuevos descubrimientos en Beverly y Casper South, nuestro tercer descubrimiento de petróleo en la cuenca” norte de las Malvinas. El anuncio fue bien recibido por los inversores puesto que a media mañana de ayer Rockhopper ganaba 9,35% , a 263,25 peniques, en la Bolsa de Londres. Rockhopper, Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas iniciaron en febrero de 2010 una campaña de prospección petrolera en aguas de las Malvinas, que reactivó las tensiones entre Argentina y el Reino Unido. Una nueva segunda plataforma para las actividades exploratorias estará llegando a la zona en los próximos días.

Entre tanto, el Gobierno de Cristina Kirchner sigue incrementando los controles marítimos para incomodar en la zona.

Clarín