La comunidad Gelay Ko dijo que se produjo en el yacimiento Zapalita. La empresa Apache lo desmintió. La lonco de la comunidad, Cristina Lincopan, sostuvo que le entregó pruebas al fiscal de Estado Raúl Gaitán.

Integrantes de la comunidad mapuche Gelay Ko denunciaron un derrame de hidrocarburos por parte de la empresa Apache en el paraje Barda Negra.

La lonco de la comunidad, Cristina Lincopan, sostuvo que le entregó pruebas al fiscal de Estado Raúl Gaitán, con quien mantuvo una reunión en la tarde de ayer.

“Hay un nuevo derrame de gas con petróleo, detectado hace cinco días en el yacimiento Zapalita. Le mostramos al fiscal a través de la cámara de fotos este derrame. Nos dijo que mañana (por hoy) primero se reunirá con la empresa Apache y luego se reunirá con nosotros para ver si podemos conformar los dos puntos que pedimos: una comisión de control y vigilancia y  otra de impacto ambiental y cultural”, dijo.

“Aparentemente podríamos avanzar en estos pedidos. Nosotros volvimos a confiar en el Fiscal de Estado que nos pidió esperar hasta mañana (por hoy). Decidimos dar tiempo y esperar luego que visitó el lugar hace dos semanas”, añadió la lonco de Gelay Ko.

En tanto desde la empresa Apache confirmaron que se hizo una recorrida y control de rutina en todo el yacimiento y descartaron anomalías.  “No consta en el control de rutina algo semejante a lo declarado”, señalaron desde la operadora.

Integrantes de esta comunidad habían tomado la planta de gas y un equipo de perforación el último 19 de noviembre para impedir que la empresa hidrocarburífera avanzara en nuevas perforaciones. Luego de este conflicto, en el que debió intervenir la Policía, se pudo confirmar que pesaba una denuncia contra varias de las personas que intervinieron.

Cristina Lincopan confirmó que “la empresa ha hecho denuncia contra mi persona y ahora dicen que no puedo ingresar al territorio pero nosotros vivimos en el territorio y nos van a ver todos los días porque no nos pueden prohibir eso. Parece que la jueza Ivonne San Martín desconoce las leyes de los mapuches”.

Respecto de las denuncias internas de la comunidad sostuvo que esta semana enviaron una carta documento al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

“Desde que Silvia Claleo fue nombrada funcionaria del gobierno nacional (en esa institución), no tiene vida activa en nuestro territorio, pero igualmente pretende manipular las definiciones que se toman legítimamente. Ha sido cómplice de la empresa en acuerdos inconsultos a la comunidad y ha hecho campaña al partido provincial (MPN) en la localidad de Ramón Castro”, sostiene el documento firmado por Lincopan.

La Mañana Neuquén