La firma es una de las más activas del mundo. Tiene operaciones en el sur del país y en Mendoza y en Brasil está asociada a Petrobras. Por ahora sondea negocios no convencionales.

La empresa de capitales chinos Sinopec abrió una oficina en esta ciudad y sondea la posibilidad de asociarse con algunas operadoras instaladas en la Cuenca Neuquina.

Sinopec International Petroleum Service Corparation Argentina quedó formalmente instalada en esta provincia a partir de la publicación del último boletín oficial donde la firma queda autorizada para realizar todo tipo de tareas en la industria hidrocarburífera: desde la interpretación de datos sísmicos hasta la perforación de pozos de gas y petróleo.

Fuentes del gobierno neuquino indicaron que si bien no hubo hasta ahora contactos directas desde Sinopec han “sondeado” la posibilidad de acuerdos por operaciones convencionales y no convencionales.

Sinopec es uno de las actoras más inquietas del mercado hidrocarburíferos internacional y en los últimos años se ha hecho cargo de operaciones en el sur del país, en Mendoza y también en Brasil donde, por caso, se ha asociado a la estatal Petrobras.

La empresa de capitales chinos cerró hace un año la compra de los activos de petróleo y gas de Oxy por 2.450 millones de dólares. Es una de las principales compañías de petróleo en la República Popular de China y, al igual que Neuquén, asiste al boom de los yacimientos no convencionales pues su país está considerado al segunda reserva mundial de ese tipo de hidrocarburos.

El primero es Estados Unidos y el tercero Argentina, más concretamente la provincia de Neuquén, según el informe que este año divulgó el departamento de Energía de Estados Unidos.

Los negocios de Sinopec incluyen la exploración de petróleo y gas, refinación y comercialización, producción y ventas de productos petroquímicos, fibras químicas, fertilizantes químicos y otros productos químicos, almacenamiento y transporte por ductos de petróleo y gas natural, importación y exportación de petróleo crudo y gas natural, productos refinados del petróleo y otros productos petroquímicos.

Todo parece indicar que los chinos están interesados en los yacimientos no convencionales luego de los muy buenos resultados que ha divulgado la firma YPF a partir de la perforación de pozos en Loma de la Lata. Allí, en una veintena de perforaciones, está logrando una producción promedio por pozo de 200 metros cúbicos de petróleo shale oil.

Esta semana, en una nota aparecida en el diario norteamericano Financial Times, el director de Exploración de YPF Tomás García Blanco admitió que pueden estar a la puerta de un nuevo megadescubrimiento al norte de Loma de la Lata. También se confirmó el desembarco de Shell en alianza con Medanito y Gas y Petróleo de Neuquén mientras que en pocos días EOG Resarces iniciará una perforación exploratoria, también con Medanito.

Río Negro