El diputado provincial Hugo Pérez (FrePam) reclamó ayer la “urgente” discusión de una Ley de Hidrocarburos ante la proximidad del vencimiento de los contratos de explotación de las áreas petroleras en la provincia. Advirtió que las empresas privadas están “manejando los recursos a su conveniencia”.

“Los contratos de explotación de las áreas hidrocarburíferas de mayor producción en la provincia están próximos a vencerse. Esto genera una serie de reflexiones orientadas a definir los destinos estratégicos que deberá incursionar la industria de este recurso no renovable, que beneficien al conjunto de la provincia de La Pampa”, señaló Pérez.

El legislador indicó que “el período de concesión del área Medanito y Medanito SE otorgadas a Petroquímica Comodoro Rivadavia y Petrobras Energía SA tiene fecha de vencimiento al año 2016, y las características de la actividad generan la necesidad de discutir la renovación o no de los contratos vigentes”.

“Todo avezado en asuntos concernientes a la eficacia y transparencia de las políticas públicas entiende que requieren un claro consenso materializado en una ley sólida de Hidrocarburos, que defina las reglas de juego de manera clara y fije las bases sólidas para las futuras contingencias”, dijo.

“En este punto, el oficialismo ha estado reacio a debatir y ha quedado de manifiesto al desactivar, de manera intencionada, la Comisión de Hidrocarburos, encargándose de que no vea luz en la Cámara de Diputados. De esta manera la política de hidrocarburos integral en La Pampa es inexistente, dejando expuesto al Estado a la desidia de las empresas privadas que manejan los recursos a su conveniencia”, alertó.

Pérez destacó que “dentro de los tres puntos en que deberá centrarse la atención del debate se debe considerar: Ley de Hidrocarburos, destino estratégico de los fondos derivados de la explotación e intervención de una empresa estatal”.

Para el diputado del FrePam “la discusión de la Ley de Hidrocarburos toma un lugar preponderante”. Dijo que la legislación deberá “valorar de manera precisa las reservas hidrocarburíferas provinciales, referidas a los volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos del gas natural que se pueden recuperar comercialmente, desde una fecha conocida, dividiéndose en aquellas comprobadas, probables y posibles”.

El Diario de La Pampa