Brufau estimó que extraer el petróleo en Vaca Muerta podría costar casi US$ 28.000 millones

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró que hay un “colosal” potencial de producción de gas y petróleo no convencionales ( shale gas y shale oil ) en la Argentina, aunque aclaró que hoy por hoy el desarrollo de esos recursos requiere inversiones millonarias.

“Necesitamos mucha plata” para desarrollar la primera sección del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, dijo Brufau a un grupo de periodistas durante el 20° Congreso Mundial del Petróleo, que se realiza en Doha, Qatar. “Asumamos que producir un barril costará alrededor de 30 dólares en exploración y desarrollo”, explicó en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.

YPF anunció hace un mes que confirmó la existencia de “recursos técnicamente recuperables” por 927 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) en hidrocarburos no convencionales, equivalentes a cinco años de su producción total.

Al costo de producción inicial estimado ayer por Brufau, esos recursos -que no pueden todavía ser considerados reservas- exigirían inversiones por casi 28.000 millones de dólares. Esa cifra equivale a casi seis veces el patrimonio neto declarado por YPF en su último estado contable. Hoy la española Repsol tiene el 57,43% de las acciones de YPF, aunque el gerenciamiento está en manos del Grupo Petersen (de la familia Eskenazi), que posee una participación del 25,46 por ciento.

“Lo que está claro es que hay una nueva frontera” para la producción de crudo, afirmó Brufau en referencia a este hallazgo. El ejecutivo destacó que los recursos en los que está trabajando YPF están en un área que es de sólo 430 de los 30.000 km² que tiene Vaca Muerta.

Los 927 millones de BEP incluyen 741 millones de petróleo no convencional ( shale oil ) y 186 millones de BEP de gas no convencional (oil gas). YPF ya tiene en producción 15 pozos verticales que producen 5000 barriles de shale oil diarios.

Durante el discurso que dio en el evento del Consejo Mundial del Petróleo, Brufau afirmó: “La tecnología ha puesto a nuestro alcance unas cantidades muy abundantes de nuevos recursos que nos permiten asegurar la disponibilidad de hidrocarburos siempre que se cuente con la estabilidad regulatoria y geopolítica que permita que tengan lugar los ingentes flujos de inversión necesarios”

La Nación

El “Financial Times” destacó los avances del shale oil de YPF

En una entrevista, el director de Producción Tomás García Blanco dijo que apuestan a repetir en la formación Los Molles el éxito conseguido en Vaca Muerta, en el área Norte de Loma La Lata.

Delineó un área de 502 km2 tras perforar el pozo vertical La Amarga Chica-x3, que alcanza volúmenes diarios de producción de 400 barriles equivalentes de alta calidad.

El diario británico Financial Times se ocupó de los descubrimientos de YPF en la cuenca neuquina en materia de shale oil del año pasado y reveló que la petrolera podría anunciar un nuevo hallazgo antes de fin de año.

Según el matutino británico, Argentina podría estar cerca de vivir un boom en el terreno del gas y del shale oil similar al que  vivieron los Estados Unidos. Los ojos de la ex compañía estatal y monopólica YPF están puestos en lograr otro descubrimiento de 1.000 millones de barriles en los campos adyacentes de la Patagonia cuyas reservas podrían ser seis veces más grandes de lo que se pensaba. El tema del descubrimiento en la formación Vaca Muerta junto a los otros planes de la compañía fue revelado este año y ratificado en noviembre pasado.

Según el diario británico, YPF casi ha terminado de perforar un área de 502 km cuadrados, al norte de la zona del descubrimiento y cree que los resultados van a ser igualmente importantes. “Dos de los tres pozos están en producción y su rendimiento es exactamente el mismo”, señaló Tomás García Blanco, director de producción de YPF, al Financial Times.

El grupo, cuyo 57,43% está en manos de la española Repsol, anunció en noviembre pasado el descubrimiento de 927 millones de barriles de petróleo que fueron hallados en una zona de 428 kilómetros cuadrados de la formación Vaca Muerta. El periódico británico destacó que el descubrimiento superó todas las expectativas ya que las estimaciones iniciales preveían encontrar unos 150 millones de barriles de petróleo. El descubrimiento está compuesto por tres cuartos de petróleo y uno de gas.

García Blanco también resaltó el hecho de que las estimaciones se han hecho en base a criterios conservadores donde sólo el 4% de los hidrocarburos será extraído. En los Estados Unidos algunos creen que las tasas de recuperación podrían llegar a un nivel de entre el 8% y el 15 por ciento.

Argentina tiene parte de las mayores reservas, y de mejor calidad, de hidrocarburos de shale, los cuales están atrapados debajo de la tierra miles de metros, y que pueden ser extraídos fracturando la roca e inyectando agua a alta presión, con arena y compuestos químicos. La Administración de Energía de los Estados Unidos ubicó a la Argentina este año en el tercer lugar en un ranking mundial de reservas de shale gas recuperables.

YPF cree que podría haber más yacimientos de shale como el de Vaca Muerta en la  cuenca neuquina. El periódico británico reveló que el año próximo la compañía prevé desembolsar u$s 40 millones para perforar tres pozos en la formación Los Molles, ubicada debajo de Vaca Muerta y a una profundidad de entre 3.500 y 4.000 metros. “Tenemos grandes expectativas allí”, señaló García Blanco.

Los planes de la filial argentina de la española Repsol fueron dados a conocer el 8 de noviembre al informar que sus estimaciones de recursos de shale oil en Loma La Lata Norte ascendían a 927 millones de barriles en una superficie de 428 km2. A principios de año realizó el anuncio de ese hallazgo, aunque hubo estimaciones menores.

El 9 de noviembre La Mañana de Neuquén adelantó que la petrolera tiene grandes expectativas en el hallazgo de un prometedor yacimiento de shale oil (crudo no convencional) en el bloque La Amarga Chica, 30 kilómetros al norte de Loma La Lata.

Allí delineó un área de 502 km2 tras perforar el pozo vertical La Amarga Chica-x3, que alcanza volúmenes diarios de producción de 400 barriles equivalentes de alta calidad. La concesionaria de ese bloque es G&P y cuenta con una participación del 10%, mientras que la operación está a cargo de YPF.

Este diario adelantó, tal como publicó esta semana el “Financial Times”, que en la compañía hay muchas expectativas en esta nueva área de interés delineada. Se cree que los volúmenes de crudo podrían ser superiores a los 927 millones de barriles de Loma La Lata Norte, aunque aún deben perforarse más pozos para conocer el potencial.

La Mañana Neuquén