Por Luis Lafferriere / Paraná 22 de mayo de 2014.-

Nuestro compañero Mauricio Castaldo, dirigente de AGMER María Grande y miembro del movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking nos informó que en esa localidad el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que declara a “la ciudad de María Grande y su Ejido, libre de toda explotación y/o exploración no convencional de hidrocarburos mediante la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking”.

De acuerdo a lo que habíamos informado meses atrás acerca de un proyecto que se había presentado en ese Concejo Deliberando, en oportunidad de la charla que desarrollamos invitados por AGMER, el mismo fue tratado en la última sesión del cuerpo y hoy ya podemos decir que contamos con un nuevo espacio libre de la potencial contaminación destructiva del fracking dentro del territorio provincial.

Destacamos muy positivamente la iniciativa y la decisión de los concejales, quienes más allá de su camiseta partidaria priorizaron los intereses del conjunto de la población, cuyo ambiente, cuya salud y cuya vida se pone en juego ante el peligro del uso de esa técnica por parte de las corporaciones petroleras que sólo consideran la maximización de sus utilidades.

Seguiremos luchando hasta lograr que cada milímetro de toda la provincia quede protegido del fracking. Mientras tanto les comento las dos actividades que tenemos previstas realizar a comienzos de junio.

Por un lado, el día jueves 5 de junio por la mañana presentaremos una nota de nuestro movimiento a los Concejales de Paraná, para que den pronto tratamiento y aprobación a una ordenanza que prohíba el fracking en esta ciudad. Lo haremos acompañados de estudiantes de un colegio secundario que conducidos por la profesora Inés Asensio (integrante de nuestro movimiento) se presentarán a pedir respuesta por un petitorio similar que hicieron sus compañeros el año pasado a ese Concejo Deliberante.

Por otro lado, el mismo jueves 5 a partir de las 18 horas realizaremos el anunciado taller para docentes de Paraná, en el salón de AGMER, para tratar el tema del fracking dentro del contexto general. El nombre del taller es “Energía, estilos de vida y futuro” y estará a cargo de integrantes del movimiento. El objetivo es fortalecer y ampliar la cantidad de voluntarios que trabajamos en la sensibilización de la sociedad sobre esta problemática.

Con María Grande ya son 18 las localidades libre de fracking. Pero vamos por toda la provincia. Y apoyamos la lucha por la prohibición del fracking en todo el país.

Como afirma nuestro compañero Mauricio: “Otro buen paso en la lucha por la defensa de nuestra tierra. Falta todavía, pero hay que seguir”