Inversiones chinas en hidrocarburos [Agosto 2011]

Vientos de cambio provienen de oriente. El año pasado China fue el mayor inversor extranjero en el país, principalmente, mediante compras y fusiones con grupos locales del sector hidrocarburífero.

¿Avance de la extranjerización? No tanto, las compras se dirigieron sobre empresas inglesas y estadounidenses. En realidad, el proceso ha redundado hasta ahora en una “argentinización”, ya que uno de los grandes beneficiarios es la familia Bulgheroni, que aumentó su participación en la industria.

¿Concentración de capital? Efectivamente, en pocos meses, se produjo una rápida absorción y la consolidación de la segunda petrolera a nivel nacional, Pan American Energy.

¿Nuevas expansiones territoriales? Si bien todavía es temprano para especulaciones, varios indicios apuntan a esto, especialmente porque el objetivo fue la cuenca petrolera más importante del país, el Golfo San de Jorge, la única que se encuentra exportando petróleo crudo y la exploración offshore es un hecho.

¿Regulación estatal? Ausente con aviso.

[Descargar] Inversiones chinas en hidrocarburos [español]

Se realizó una versión resumida en inglés.

[Descargar] Chinese investments in Argentina’s oil industry

Boletín Semestral [Julio-Diciembre 2010]

ÍNDICE

2. Desafios ante la nueva frontera | 4. Misión Wichi Mataco acorralada por la expansión del Gasoducto Norte | 8. Dragones: Los dueños de la tierra y el subsuelo | 11. ¿”Efectos colaterales” del modelo extractivista?

Descargar PDF

Boletín Semestral [Enero-Junio 2010]

ÍNDICE

2. Renovado ciclo de despojo de petróleo y gas | 3. Entre Ríos, nuevo capítulo de despojo y contaminación | 7. Petróleo y gas en el Chaco: nueva amenaza para pueblos originarios, pequeños campesinos y bosques nativos | 11. Tecpetrol en territorio Wichi: RSE y criminalización | 14. Nuevos coletazos del avance de la frontera hidrocarburífera en Salta

Descargar PDF

Agua  Negra

ÍNDICE

3. Crudo en el agua: usos e impactos de la industria hidrocarbuífera sobre el agua | 6. Jorge Néstor Santa Cruz, docente de la UBA: “La legislación ambiental que hay es buena, pero no se aplica” | 7. Loma de La Lata, salud, ambiente y alimentos en áreas hidrocarburíferas | 8. Mapa con casos de contaminación del agua por hidrocarburos.

Descargar PDF

Panorama Hidrocarburífero: enero

ÍNDICE

2. Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas: “Las llamadas energías renovables pueden ser nuestra próxima pesadilla” | 7. Adriana Giuliani, economista de la UNCo: “La economía neuquina se encuentra en una situación de suma precariedad” | 12. Juan José González, economista de la UNCo: “Neuquén tendría que estar mucho mejor con el actual nivel presupuestario” | 15. Nara Osés, titular de la Defensoría del Niño y el Adolescente de Neuquén: “Era un apriete permanente, llevar adelante ese juicio contra Repsol nos costó muchísimo”

Descargar PDF

Panorama Hidrocarburífero: diciembre

ÍNDICE

2. Edith Fernández, concejal de Plaza Huincul: “A Repsol no le interesa que nosotros estemos acá, es como si no existiésemos [2 de diciembre] | 6. Amazonía ecuatoriana, relatos de la colonización petrolera [9 de diciembre] | 9. Asamblea Popular de Zapala: “Nos quieren hacer creer que no hay alternativa sin industrias extractivas” [16 de diciembre] | 12. Bolivia, exploración petrolera pone en la Amazonía presenta nuevos desafíos al proceso de cambio [23 de diciembre] | 15. Brasil, el Comperj atrapado en redes artesanales [30 de diciembre]

Descargar PDF

Panorama Hidrocarburífero: noviembre

ÍNDICE

2. Ecosocialismo: hacia una nueva civilización [4 de noviembre] | 8. Sarayaku, cuando el pueblo dice “no” [11 de noviembre] | 10. Brasil: ¿Es posible criticar la matriz energética en tiempos de pre-sal? [18 de noviembre] | 13. Criminalización e industrias extractivas: hidrocarburos en la Patagonia [25 de noviembre]

Descargar PDF


Panorama Hidrocarburífero: octubre

ÍNDICE

2. Volviendo a clases: Pluspetrol va a tu escuela [7 de octubre] | 4. ¿Contra el cambio climático con soluciones de mercado? [14 de octubre] | 7. Áreas (des)protegidas, el avance de la frontera extractivista [21 de octubre] | 10. Pluspetrol: el conflicto en el corazón de la Amazonía peruana [28 de octubre]

Descargar PDF


Panorama Nacional: septiembreSeptiembre

ÍNDICE

2. El lobby empresarial y su eco mediático [2 de septiembre] | 4. RSE, maquillaje petrolero en Patagonia [9 de septiembre] | 10. Viaje a Plottier, un yacimiento poblado [23 de septiembre] | 15. Picún Leufú: la provincia sólo sabe de derechos… petroleros [30 de septiembre]

Descargar PDF

Panorama Nacional: agosto

Agosto

ÍNDICE

2. Aumentos [4 de agosto] | 3. Ñorquinco, en la ruta petrolera [12 de agosto] | 5. Entrevista a Crescencio Prafil: “El Estado se interesa en el poder económico; se enceguece, se ensordece y no piensa de la gente” [12 de agosto] | 6. Combustibles: las provincias en rojo, el aumento que viene [19 de agosto] | 8. Calilegua: entre los impactos del pasado y el avance de Pluspetrol [26 de agosto] | 11. Parques Nacionales e YPF firmaron convenio de cooperación [26 de agosto]

Descargar PDF


Panorama Rionegrino: Hidrocarburos

OPS

El por qué y el para qué de hacer un panorama hidrocarburífero

El petróleo se adentra en nuestros tejidos sociales y ambientales de maneras que muchas veces no percibimos. Desde las formas más visibles, como combustible para el transporte, hasta otras no tan identificables, como los polímeros plásticos -bolsas, envases de bebidas y envoltorios de comestibles, etc. Sin embargo el uso extensivo e intensivo de los hidrocarburos y sus derivados es de reciente data en la historia si se tienen en cuenta los miles de años de la Humanidad. En nuestro país el principal destino que encuentran los hidrocarburos es la generación de energía, mayormente estos combustibles fósiles son extraídos de la Patagonia – el 90% del petróleo y casi un 80% del gas en el período 1997-2008.

Río Negro es una de las provincias patagónicas de las que se extraen hidrocarburos, y su incidencia a nivel nacional es relativa, debido a su participación minoritaria en la ‘producción’ de gas y petróleo. Sin embargo, en los últimos años las autoridades rionegrinas pusieron en marcha una agresiva política de promoción de la actividad que se tradujo en la adjudicación de 19 áreas de exploración -ofertadas en cuatro rondas- en el marco del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial. En ese contexto también se dio intervención a la Empresa de Hidrocarburos Provincial (Edhipsa), que en forma directa recibió tres bloques marginales.

La suma parcial de la superficie adjudicada -faltan datos de la segunda convocatorias- superó los 23.800 km², más del 11% del territorio rionegrino. Según datos oficiales el Plan Hidrocarburífero se presentaron 60 firmas y concentró el 40% de las ‘inversiones nacionales’ en materia de exploración realizadas entre 2006 y 2008 comprometiéndose a destinar 600 millones de dólares.  El gobernador Miguel Saiz anunció: “Río Negro deja de ser una provincia con petróleo para convertirse en una petrolera”.

Este trabajo tiene como objetivo principal dar cuenta de la política seguida por la Gobierno de Río Negro a partir del Plan Hidrocarburífero lanzado en 2006. Hacemos un detalle de las empresas y zonas afectadas en busca de socializar información para una mayor comprensión de la magnitud del desplazamiento de la frontera petrolera.

Descarga Panorama Rionegrino – PDF

Las Huellas del Petróleotapa

En una elaboración propia ponemos a disposición un documento que hemos lanzado en conjunto con la Asociación Ecologista Piuké. A través de una distribución gratuita realizada en el Diario El Cordillerano buscando una amplia divulgación, arrojando inquietudes y poniendo sobre el tapete algunas de las consecuencias de la exploración y explotación petrolera en los territorios.

Impactos sobre la salud, sociales, ambientales, políticos y económicos son desglosados por las diversas etapas que requiere la industria problematizan la matriz hidrocarburífera actual. En busqueda de la visibilidad de las consecuencias locales principalmente ponemos a disposición infografías, diagramas y finalmente una entrevista a Mariano Cheuqueta de la Comunidad Cayupán y el conflicto que mantienen con la empresa Pluspetrol.

Diversos disparadores son abordados, qué es el petróleo, cómo se explora y extrae y con qué fin es utilizado, las instalaciones que demanda, quiénes lo realizan y los impactos que produce en el territorio.

Para bajar el documento [2008] haz click aquí.

Nueva versión: Las Huellas del Petróleo [2010]

Patagonia petrolera, el desierto permanente

tapa-desiertopermanente

El llamado a licitación para exploración de la Cuenca del Ñirihuau y su posterior preadjudicación a la Unión Transitoria de Empresas formada por Pluspetrol SA e YPF SA -a principios de 2008- fue uno de los detonantes para la formación del OPS. Tomamos la incorporación de esta área al mercado hidrocarburífero como un fuerte indicador de que el desplazamiento de la frontera se hará sin miramientos. Esta cuenca se extiende desde la orilla oriental del Lago Nahuel Huapi hacia el sur, llegando a la ciudad chubutense de Esquel. El área norte y oeste -con abundante vegetación, ríos y arroyos- está próxima al Parque Nacional Nahuel Huapi y es comprendida por la Reserva de Biosfera Norpatagónica, mientras que el este y sur se caracterizan por la escasez de agua dulce. Pero por sobre todo, el sitio en cuestión es -desde hace décadas- escenario del proceso de reconstrucción política, cultural y territorial del Pueblo Mapuche.

Entre febrero y marzo del año 2008 el ecologista catalán Marc Gavaldà (RepsolMata) y el periodista Hernán Scandizzo (OPS) recorrieron el suroeste de la provincia de Río Negro y el centro de Neuquén. El objetivo era recoger testimonios de los impactos de la actividad petrolera, en las áreas de explotación, y de los voces que se alzaban en las cuencas recientemente licitadas. Fruto de ese trabajo en julio publicamos el cuadernillo ‘Patagonia Petrolera, el desierto permanente’, proyecto que fue posible por la coordinación con Alerta Angostura, Avkin Pivke Mapu – Komunikación MapuChe, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Colectivo Pueblos Originarios – Argentina Indymedia y Huemul Producciones; además se encuentra próxima a finalizar la edición de un video.

La publicación de este cuadernillo y su distribución en diferentes ciudades de Río Negro y Neuquén es un primer paso en el camino que emprendimos. A fin de seguir alentando el debate en torno a la exploración y explotación de hidrocarburos les acercamos a ustedes la versión digital de Patagonia petrolera.

Para bajartelo haz click aquí o en Patagonia Petrolera

Nueva versión: Patagonia Petrolera [2010]