Descubrimiento

En Neuquén celebran el Día Provincial del Petróleo

El hecho histórico ocurrió en el Pozo Uno de Plaza Huincul, el 29 de octubre de 1918.

Se cumplen hoy 91 años del descubrimiento del petróleo en Neuquén, fecha que se recuerda como el Día Provincial de Petróleo.
El hecho histórico ocurrió en el Pozo Uno de Plaza Huincul, el 29 de octubre de 1918. Este episodio implicó el nacimiento de la ciudad y el comienzo de la actividad hidrocarburífera en la ahora denominada Cuenca Neuquina.
En este día, en Cutral Co y Plaza Huincul, se recuerda con mucho cariño a todos los trabajadores petroleros que dieron su vida en diferentes circunstancias.

Este año un grupo de ex ypefianos irá hasta cercanías de la meseta Buena Esperanza para recordar a las víctimas del accidente del avión ocurrido en 1976. En aquel año el aparato sufrió el desprendimiento de un ala y cayó al vacío. Traía principalmente trabajadores ypefianos que venían a Huincul desde Rincón de los Sauces. Su muerte fue una de las mayores tragedias ocurridas en la zona y desde siempre enluta a la familia petrolera. El otro incidente trágico fue el incendio de un ómnibus que venía desde Catriel.
El municipio de Plaza Huincul también organizó un acto homenaje, que se desarrollará en el monolito donde se instaló el Pozo Uno. Ahora allí hay una placa que recuerda a los primeros trabajadores, precisamente en el lugar donde se produjo el descubrimiento.
El intendente Alberto Crespo presidirá el acto, que se desarrollará desde las 10.30 en el barrio Uno.
Luego del descubrimiento del petróleo comenzó la historia hidrocarburífera para Neuquén, hasta transformarse hoy en una de las provincias que mayor cantidad de producción tiene a nivel nacional, principalmente en gas.

Fuente: La Mañana Neuquén

About these ads