Se realizó una denuncia ante la policía ecológica. YPF desestimó el planteo

La ONG Nuevo Ambiente denunció la presencia de una «gran cantidad» de hidrocarburos en el Canal Este -el que corre paralelo a la avenida 60 en el partido de Berisso- y solicitó actuaciones a la dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas. La entidad ambientalista supone que el derrame proviene de la actividad que desarrolla la destilería de YPF, por lo que pidió que se sancione a la empresa y se la obligue a realizar los trabajos de remediación en el curso de agua. Fuentes de la refinería desestimaron la presentación, negando que se hubieran descargado vuelcos sobre el canal.

El derrame se habría producido en el canal lindante a la avenida 60, aguas abajo, desde la zona donde está ubicado el Tiro Federal hasta la rotonda «René Favaloro». La ONG lo detectó a partir de la denuncia de un particular y sus integrantes reclamaron ante la Policía Ecológica «con el objeto de que se actúe con la mayor celeridad posible, sancione a la empresa responsable y se la obligue a realizar los trabajos correspondientes», según explicaron sus integrantes.

No es la primera vez que Nuevo Ambiente pide la intervención oficial por derrames de combustible, tanto en el Canal Este como en el Oeste (Ensenada). «Este hecho -señalaron miembros de la organización- no es nuevo y se reitera seguidamente, ya que en varias oportunidades tuvimos que realizar denuncias de estas características, sin dejar de recordar que hace aproximadamente 2 años le solicitamos a Hidráulica de la Provincia estudios sobre las aguas del Canal que dieron como resultado la presencia importante de hidrocarburos. Es evidente que la empresa sigue degradando los recursos naturales, en este caso a través del Canal Este».

Según planteó Nuevo Ambiente, la existencia de restos de combustible en el curso hídrico es una «clara violación» a leyes de protección del medio ambiente -11.723- y de preservación de los afluentes -5.965-. Esta última normativa, explicaron los integrantes de la organización no gubernamental, en su artículo 2º, prohíbe a las reparticiones del Estado y entidades públicas y privadas, «el envío de efluentes residuales sólidos, líquidos o gaseosos, de cualquier origen, a la atmósfera, canalizaciones, acequias, arroyos, riachos y ríos».

Desde YPF se respondió que «no hay vuelcos de efluentes provenientes de esta empresa» y en ese sentido fuentes de la firma recordaron que «no hay ningún conducto de descarga operativa de sobre el Canal Este».

Fuente: El Día