El intendente del Parque Nacional Calilegua, Marcelo Fernández ratifió que continúa siendo grave la situación en la zona de reserva como consecuencia del derrame de pozos petroliferos. Lo hizo al participar esta noche en la inauguración de una muestra sobre biodiversidad en “Culturarte”.

“Los 24 pozos de los 36 siguen sin ser remediados por la empresa concesionaria a pesar de las intimaciones y de las denuncias hechas en la justicia federal que no obtienen respuestas”, señaló.

Consideró “positivo” que la provincia se haya “involucrado en el tema a partir de la asunción de Mendoza al frente de Gestión Ambiental” y confirmó que la presidenta de Parques Nacionales “intimó a Pluspetrol para que cumpla con las normas para remediar el impacto negativo que está causando en el ecosistema y se emite continuar provocando mayores daños”.

Dijo que Patricia Gandini, “pidió un monitoreo ambiental” y lo calificó como “importante en lo adminitrativo, esperando que también se de en el ámbito judicial a partir de esta actitud de la más alta autoridad de Parques Nacionales y de la provincia”.

Insistió en que lo que ocurre en el Parque Nacional Calillegua, “no es un problema nuestro solamente, ya que cuando se contamina un río o se perjudica la zona delicada como la pedemontana se perjudica la región que se extiende fuera de un parque superando las cuestiones jurisdiccionales”.

Aclaró que la empresa: “No puede hacerse la desentendida porque ella compró la concesión a la vieja YPF y como tal, los compromisos también”. Detalló que “Pluspetrol, compró la operación de un yacimiento hasta el 2017 y legalmente le corresponde sanear los pasivos, cosa que no hace” e insistió que de todas formas, la explotación petrolera o de cualquier otra índole contaminante, “está expresamente prohibida por la ley de parques”.

La muestra inaugurada esta noche, proseguirá hasta el 12 de junio, con la finalidad de aportar a la concientización de la población sobre la importancia de los parques y espacios protegidos para la supervivencia.

Jujuy en Clave