Acceso dificultoso y condiciones extremas de sequía principales factores adversos

La Intendencia del Parque Nacional Calilegua informó que dos incendios forestales afectan el sector limítrofe oeste, en cercanías de la Ruta Nacional 34. Los mismos se iniciaron fuera del área protegida por causas a determinar; donde la topografía, el acceso dificultoso y las condiciones extremas de sequía son factores adversos que técnicamente tipifican al evento como fuera de control.

El organismo destacó que “el personal local cuenta con el apoyo de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lago Puelo, Los Alisos, Baritú y la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales. Intervienen la Secretaria de Gestión Ambiental de esta provincia, las empresas Pluspetrol y Ledesma, el Plan Nacional y Provincial de Manejo de Fuego, Bomberos Voluntarios de Colonia Santa Rosa y Gendarmería Nacional aportan operarios y logística en el sector del yacimiento Caimancito”.

Señaló además que “esta área mantiene prioridad con maquinarias, líneas de agua en cadena de motobomba y tareas manuales para afianzar los cortafuegos debido a la vecindad con el establecimiento de hidrocarburos. En el evento de la Unión todavía no se ha ingresado al perímetro, pero se mantiene vigilancia aérea diaria. Se estiman unas ochocientos hectáreas afectadas de bosque pedemontano”.

Valor de conservación

La administración del Parque hizo notar que “el sector Noroeste del Parque Nacional Calilegua contiene el último remanente ecológico que permite la comunicación y la continuidad entre sectores de selva de montaña y ambiente ribereño del valle de San Francisco, debido a un entorno  transformado por la agroindustria, demandas extractivas sociales e infraestructura vial”.

Asimismo puso de relieve que “ante un paisaje severamente modificado, esta única y precaria conexión entre la selva húmeda de montaña y los bosques secos de la llanura chaqueña se potencian como un corredor biológico funcional. Las porciones de relicto boscoso entre los arroyos Yuto y Sauzalito actúan como nexo para minimizar el aislamiento y la fragmentación de hábitats y  permite la interacción ecológica de dos ecorregiones; favorece la continuidad de procesos evolutivos y ciclos naturales, protege especies de alto valor de conservación y posibilita la conectividad  de los núcleos, norte y central de las yungas argentinas”.

En el mapa que ilustra esta nota, se señala con líneas amarillas simples, la situación del sector de las operaciones de supresión del incendio.

El Libertario