La Corte falló contra PCR por diferencias en liquidaciones durante varios años. Jaque planea invertir el dinero en escuelas y centros de salud.

Por Pablo Icardi.- El gobernador Celso Jaque recibió un poco de dinero fresco que no esperaba, gracias a que la Provincia ganó un antiguo juicio contra una empresa petrolera por diferencias en la liquidación de regalías. Se trata de una demanda iniciada en los ‘90 por Arturo Lafalla, seguida y ampliada por el gobierno de Roberto Iglesias y que fue cobrada por Jaque.

Originalmente eran varias las empresas denunciadas y la mayoría arregló antes de la sentencia. Pero la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia esperó y este año la Corte falló en su contra.

En teoría, la cifra que cobró la provincia es casi “10 millones de dólares”, pero a valor de la década pasada, es decir con el “uno a uno” de la convertibilidad porque ése era el valor del momento. Por eso, la Provincia cobró esa misma cifra, pero en pesos (sin indexación).

Lo curioso es que se aceptó una propuesta de la empresa por otra causa para que se liquide de igual manera el período comprendido entre 2001 y 2005, que incluyen años en los que el dólar ya no valía un peso.

Para hacer notar esos recursos, el Gobernador dispuso invertirlos en algo “tangible”. Así lo anunció en la última reunión de gabinete. La idea es financiar la construcción de algunas escuelas o de centros de salud para hacer más visible esos recursos.

Las causas

Los juicios contra las petroleras se iniciaron porque estaban liquidando como regalías el 8% y no el 12% de la producción como establece la ley. Para ello se basaban en un decreto del menemismo que les daba ese beneficio, pero que era ilegal.

Ahora, a casi 11 años del primer reclamo, comienzan a pagarse las deudas. Pero el fallo de la Corte es acotado. Sólo ordena que se pague el período de 1994 a 1998, porque declara prescripto todo lo anterior a noviembre de 1994. Pero la diferencia más importante está en la conversión monetaria.

Aunque las regalías se pagan a valor dólar, se liquidan en pesos. Y la Corte interpretó que el caso queda fuera de la ley de pesificación, dictada luego de la devaluación. Por eso, el pago se hizo como si la Argentina aún estuviera en la era de la convertibilidad.

“La demanda debe prosperar por el importe correspondiente al 4% de las regalías devengadas durante el período mencionado…convertidos a pesos a la paridad de un dólar estadounidense igual un peso”, dice el fallo.

Pero otro aspecto importante es que la resolución puede sentar un precedente positivo para la Provincia. Es que Mendoza tiene una gran cantidad de juicios contra empresas petroleras por mala liquidación de regalías, algunas iniciadas durante la gestión de Julio Cobos y otras en la de Jaque. Y ya se pueden mencionar resoluciones favorables al Estado. Además, la Corte ratifica la potestad provincial sobre los recursos petroleros.

Petroquímica Comodoro Rivadavia es una empresa radicada en Chubut, pero con intereses en todo el país. En Mendoza explota la zona de “El Sosneado”. Esa concesión fue otorgada por la Nación, cuando mantenía el control de los recursos petroleros.

La demanda se presentó en noviembre de 1999, pocos días antes de que Lafalla dejara la gobernación. Y fue argumentada e impulsada por el entonces fiscal de Estado Aldo Giordano y el asesor de Gobierno Cesar Mosso Gianini.

Celso Jaque firmó hace pocos días el decreto 595 aceptando el fallo de la Corte y también la propuesta de pago de PCR. Esa propuesta incluye un arreglo extrajudicial por otra causa similar en el que la empresa se comprometió a pagar por el período 2001/2005 de la misma manera que en el fallo anterior.

Lo que no se destaca es que en cuatro de los años comprendidos en ese período el dólar ya no estaba “uno a uno” por lo que se supone que Mendoza debía recibir más por el 4% de regalías mal liquidadas.

Aunque los recursos ya fueron depositados en Rentas Generales, Jaque tiene pensado invertirlos en otra cosa. “Aún no está decidido, pero se está pensando en alguna obra que sea de bien público para hacer más visible esos recursos”, aseguraron desde Casa de Gobierno.

Los Andes

El decreto del Gobierno

El decreto 595 firmado por Celso Jaque acepta la propuesta de pago ofertada por Petroquímica Comodoro Rivadavia. La firma se compromete a pagar lo dictado por la sentencia y propone hacer lo mismo con un juicio similar que aún no tiene sentencia.

Ese pleito es idéntico al ya fallado, pero comprende un período posterior. Para establecer el criterio del uno a uno, la Corte explica que en si bien las regalías se calculan a valor dólar, se liquidan en pesos al tipo de cambio del momento.

Originalmente se estudiaba el período entre 1999 y 2005, pero se acotó al 2001/2005. Jaque aceptó que se liquide de la misma manera, es decir con los criterios de la convertibilidad, con el dólar a un peso. “Apruébese la propuesta de acuerdo conciliatorio formulada por Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. para la terminación de la causa”, dice el decreto.

Los Andes