De enero de 2008 a la fecha la nafta súper aumentó 46,8%, el gasoil 38,11% y la premium 35,5%, mientras que en este período, con datos sólo hasta diciembre de 2009, la canasta básica se incrementó 50,4% en Mendoza.

Precios. Sólo desde el 15 de diciembre último al 31 de enero YPF aumentó sus precios el 5% en Mendoza. Andrés Larrovere / Los Andes

Por Federico Lorite.- En los últimos dos años los combustibles líquidos en Mendoza vienen corriendo detrás de la inflación real, según datos del mercado y mediciones privadas.

Entre enero de 2008 y febrero de este año, la súper elevó sus precios 46,8%, el diésel 38,1% y la premium 35,5%. Mientras que entre el primer mes de 2008 y diciembre de 2009, los dos últimos años calendario, el costo de la canasta básica parcial que mide la UNCuyo se incrementó 50,4%, 3,6 puntos porcentuales más que el ajuste sufrido por los combustibles líquidos en Mendoza.

Mientras la canasta básica parcial que calcula la Facultad de Ciencias Económicas de la UN Cuyo para medir la inflación real en la provincia pasó de $ 1.613 en enero de 2008 a $ 2.426 en diciembre de 2009 (último dato disponible), esto es un ajuste de 50,4%, la nafta súper en Mendoza de YPF pasó de $ 2,499 en enero de 2008 a los $ 3,667 por litro actuales, lo que marca un ajuste de 46,8%.

Con el gasoil de YPF (petrolera que en el país acapara el 58% del mercado de los combustibles líquidos y tiene los precios más bajos en plaza) pasó algo similar. En igual período el precio por litro del diésel pasó de $ 2,099 a $ 2,899, un incremento de 38,11%.

En tanto, la nafta premium de YPF (Fangio XXI), pasó también en estos últimos dos años y un mes de $ 2,899 a $ 3, 929; un aumento de 35,5%.

Como se ve, en todos los casos los ajustes sufridos en el precio de los combustibles líquidos no alcanza a equiparar el aumento sufrido en Mendoza por la canasta básica parcial que mide la UN Cuyo.

Más aumentos

Igual la escalada de precios de los combustibles no para y en el arranque de 2010 en algunas estaciones de servicio se llegaron a “retocar” los precios hasta tres veces sólo durante el pasado mes.

Según datos del sector, del 15 de diciembre de 2009 al 31 de enero de este año los aumentos promediaron el 5%.

YPF, que ostenta la primera posición en el mercado local en cuanto al volumen de ventas con el 58% del mercado, aumentó durante enero 1,8 centavos por litro sus naftas común y súper, de manera uniforme en todo el país, en tanto que no modificó el precio de su nafta premium (Fangio XXI), y sí subió el ultradiésel.

En tanto, en bocas de expendio de las otras actoras principales del mercado local de combustibles, Esso, Shell y Petrobras, se registraron subas en los precios también a principios de enero, a valores que las propias compañías no precisaron, aunque siguen resultando superiores a los de YPF.

Además, persisten diferencias de hasta 20% o 30% en los precios de los combustibles entre la Capital y el interior del país (cuanto más alejado del centro, más caro).

De hecho, en muchas ciudades del interior la nafta súper ya se comercializa a un valor similar (o superior) al de la cotización del dólar ($ 3,83) y la premium, a cerca de U$S 1,10. Aproximadamente los mismos valores que costaba el combustible en dólares durante los últimos meses del régimen de convertibilidad.

A modo de referencia, la nafta súper de YPF pasó a costar en enero en el Gran Mendoza de $ 3,649 por litro a $ 3,667 vigente. El gasoil registró subas similares y hoy el litro se encuentra a $ 2,899.

De esta manera, con los últimos ajustes hoy cuesta $ 35 más que hace un año llenar un tanque de 50 litros con nafta súper, $ 85 más si es con nafta premium y $ 21 más si se trata de un vehículo gasolero. Así en enero de 2008 llenar un tanque de 50 litros de súper costaba $ 110 mientras que en diciembre de 2009 alcanzaba $ 140. En gasoil varió de $ 90 en 2008 a $ 120 en 2009.

Razones

A la hora de explicar la escalada casi constante de los precios en los combustibles de YPF, los empresarios del sector son cautos. Desde el punto de vista empresarial, a los surtidores llegan los incrementos sin aviso previo, ya que se cargan automáticamente en las máquinas.

“Si bien se registraron aumentos durante 2009 hay que considerar que el sector estuvo cuatro años con los precios planchados. Si lo analizamos en el tiempo, en los últimos cinco años se registraron subas cercanas al 90%”, apuntó Alejandro Jaliff de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines.

El empresario explicó que en junio de 2008, cuando el barril de petróleo rozaba los U$S 140, las estaciones “no incrementaron” los precios en la misma proporción. “Cuando el petróleo tuvo precio récord, el combustible no acompañó ese aumento”, argumentan.

Para Jaliff, otro de los factores que incidieron en la suba fueron los aumentos salariales que en proporción “crecieron más” que los precios de los combustibles. “En el 2002 teníamos sueldos de $ 400 y hoy rondan los $ 1.800, aunque todavía falta para acercarse a la canasta básica”.

Desde Abraham Hnos. hablan de “sinceramiento” de precios y que para febrero no se esperan subas. “Hoy en día estamos tranquilos y las perspectivas a largo plazo son buenas. Los precios los vamos a mantener en la medida en que el barril de crudo a nivel internacional no suba”, indicaron desde la empresa ubicada en Junín. En esta zona, los precios de la nafta premium está en $ 3,969, la súper a $ 3,719 y el gasoil a $ 3,069.

La suba también afectó la conducta de los automovilistas, que se puede analizar en tres variables: los que dejaron de consumir las premium para cargar la súper o común; los que mermaron el consumo de combustible y los que dejaron de utilizar el vehículo para moverse o trabajar. En definitiva, lo que buscan todos es hacerle frente como pueden a los aumentos.

A futuro, todo hace prever que los precios seguirán aumentando. José Vargas, director del estudio Evaluecon, coincide en que este será un año “complicado” en materia inflacionaria. El economista indicó que durante enero se registraron tres subas en YPF cercanas al 10%. “Se trata de un sinceramiento, ya que el precio de los combustibles estaba muy retrasado. Esto hace que se vaya reacomodando el precio de todos los servicios”.

Los Andes

Los combustibles ya aumentaron 5% en lo que va del año

Buenos Aires (NA) > Los precios de algunos combustibles acumulan un alza de hasta 5 por ciento promedio en lo que va del año, en el marco de un reajuste gradual pero sostenido que continúa al ya realizado durante el 2009, que se ubicó entre 11,5 en el caso de las naftas premium y hasta 36 en el gasoil.

El movimiento en los valores de este año comenzó a notarse desde el 20 de enero último y muchos veraneantes se quejaron incluso por las diferencias de precio en las naftas, que promedia una brecha del 10 por ciento entre Ciudad de Buenos Aires y conurbano, y, por ejemplo, Mar del Plata.

Mientras en enero último el litro de combustible V-Power de Shell se pagaba 3,80 pesos en la Capital, en estaciones de Mar del Plata costaba 4,19, un 10,3 por ciento más.

A partir del 20 de enero, los combustibles de Shell y Petrobras aumentaron, en promedio, 5 por ciento en Capital y conurbano.

A estos ajustes se sumó este viernes YPF, que decidió aumentar la nafta Fangio XXI y el Euro Diesel en un 5 por ciento en la zona metropolitana, aunque mantuvo los precios en el interior del país.

Desde la principal petrolera argentina justificaron el ajuste ante la “fuerte transferencia de demanda” que se estaba produciendo desde la competencia, por la disparidad de precios.

La demanda de Fangio XXI en las estaciones YPF venían aumentando con fuerza, lo cual amenazaba y complicaba la producción de la petrolera.

“Hubo que acomodar los precios más cerca de los de la competencia ante la fuerte transferencia de demanda”, indicaron desde YPF ante una consulta de Noticias Argentinas.

Con su nafta premium, YPF ya tiene el 58 por ciento del mercado, mientras que Shell alcanza el 21,4, Esso 11,1 y Petrobras el 7,9.

La petrolera de bandera no está interesada en incrementar su market-share, porque eso complicaría su ecuación productiva.

Incluso, un informe de la Secretaría de Energía refleja un incremento en la participación de mercado de YPF respecto de sus competidoras, por el diferencial de precio.

En el 2009, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, un automovilista que llenó el tanque en una estación de servicio de la Capital pagó en promedio 2,83 pesos por un litro de gasoil (36,1 por ciento más que un año antes), 3,16 por la misma cantidad de nafta súper (17,5 de aumento y 3,58 por el equivalente en nafta premium (11,5).

Hoy, los precios en los surtidores porteños son entre cinco y diez centavos más caros.

Shell aumentó en promedio un 5 por ciento los precios hace más de una semana: la nafta V-Power, de mayor octanaje, cuesta ahora 3,80 pesos; la super, 3,40 y el Gasoil V-Power, 3,54.

YPF movió los precios de los combustibles premium: nafta Fangio y Euro Diesel.

La Fangio pasó de 3,519 a 3,799 pesos, mientras que Petrobras ofrece su nafta premium a 3,949  o 3,899.

La Mañana Neuquén