Así lo indicó el gobernador. Esto fue anunciado un tiempo atrás por YPF y demandará una inversión de 15 millones de pesos. El traslado supondrá la vuelta del abastecimiento por vía marítima, anulando la dependencia con Chubut

En declaraciones a la prensa, el gobernador Daniel Peralta ratificó que sigue adelante la intención del traslado de la playa de tanques de YPF, ubicada hoy en la costanera local, hacia una zona del puerto de Punta Loyola.

Esto vino a colación de la falta de combustible que se vino vivenciando en la localidad en los últimos días y que si bien tiende ya a normalizarse (ver nota aparte), lo cierto es que volvió a poner sobre el tapete la necesidad de soluciones de fondo a un problema que ya es reiterado.

Peralta reconoció en primer lugar la gran demanda del parque automotor de combustible, “hay muchos más vehículos porque se han vendido más unidades y eso hizo que el parte automotor haya crecido exponencialmente en varias ciudades de Santa Cruz”.

En cuanto al traslado a Punta Loyola de la playa de tanques de YPF, el gobernador manifestó que «Sebastián Eskenazi (CEO de la operadora) lo anunció hace un tiempo, a nosotros nos parece muy bien. Es un traslado que va a insumir alrededor de 15 millones de dólares y tengo entendido que la operadora en las próximas semanas va a empezar con los trabajos, porque ya hicieron los relevamientos correspondientes”.

“Esto va a ayudar y mucho”, aseguró, en tanto resaltó que “sobre todo porque el combustible va a estar acá y no estamos expuestos, por ejemplo, a que un corte en la ruta de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Caleta Olivia nos prive de combustible a todos los santacruceños”, señaló.

Pero para el mientras tanto, el gobernador sostuvo que se pedirán esfuerzos adicionales a las petroleras para que “revean la cantidad de combustible que están enviando, especialmente gas oil, porque afecta a la actividad industrial de la provincia”.

Sobre rumores de aumento en los precios, el gobernador indicó que «sobre ese tema no tengo nada confirmado. Es una situación que maneja la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que es la que decide si los combustibles aumentan o no. Sin embargo, debo decir que a mí me parece que están en un valor adecuado, ya ha habido varios aumentos y me parece que ya está bien”.

Luego puntualizó que “en la relación entre las inversiones que tienen que hacer las operadoras en exploración y sostenimiento e incremento de la producción y el valor de los combustibles, me parece que hay una deuda de ellas, porque hay que producir más y para eso tiene que haber acuerdos entre empresas, trabajadores y sindicatos”.

“De un tiempo a esta parte -recordó- Santa Cruz no tuvo muchos problemas en la faz laboral, con lo cual debería haber un mayor énfasis en aumentar la producción. No sé cómo estará la capacidad de refino y de tratamiento en las destilerías en el norte del país, pero siempre se decía que por los paros en nuestra provincia decaía la producción de combustibles. Por eso entiendo que ahora, si no se está dando ese supuesto, debería estar normalizado el abastecimiento”.

La Opinión Austral

Anuncios